Escándalo Eliance: Consejera de Baleares licita una consultoría para el Servicio Aéreo Sanitario

Aviaciondigit@l

1

Palma de Mallorca, SP.- La Consejera de Sanidad del Gobierno de Baleares, Patricia Gómez, y su Gerente, Bellver, se curan en salud y se cubren las espaldas, tras el fiasco de su adjudicación a Eliance, del Servicio Aéreo Sanitario de esa Comunidad. La solución que ha encontrado, es que el contribuyente pague 50.000€ al año, durante dos años, más impuestos, por la Asistencia Técnica y Consultoría en el ámbito de transporte sanitario aéreo en las Islas Baleares.

La licitación se hizo pública el pasado día 21, y finaliza el plazo de obtención de Pliegos el próximo 2 de marzo a las 14 horas. La apertura de ofertas económicas es el próximo 14 de marzo a las 05:00 horas dice. No sabemos si Eliance tiene pensado, o puede, concurrir a esta licitación…

El pasado viernes se publicaba en la Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda, y los Pliegos se pueden presentar hasta el próximo 9 de marzo a las 14:00 hrs.

Mirando al detalle el Expediente SSCC PAS 92/20 tenemos curiosos elementos de valoración de la “Asistencia técnica y consultoría en el ámbito del transporte sanitario aéreo en las Islas Baleares“.

2.- Criterios evaluables de forma automática
Subtipo Criterio : Otros
Ponderación : 40
Expresión de evaluación :

2.- Criterios evaluables de forma automática:

2.1. Horas de vuelo: De 1 A 1.000 Horas: 5 puntos; de 1.001 a 2.000 horas: 8 puntos; de 2.001 a 3.000 horas: 12 puntos; de 3.001 a 4.000: 15 puntos; Más de 4.000 horas: 20 puntos. – Se deberá presentar la certificación oficial de las horas de vuelo (Logbook). 2.2. Habilitación IFR: 12 puntos. – Se deberá presentar la certificación oficial de la licencia IFR (anotada en la licencia de piloto, con la fecha de caducidad). 2.3 Cursos de Seguridad en Vuelo: 8 puntos.

Cantidad Mínima : 0

Cantidad Máxima : 40 Oferta económica

Subtipo Criterio : Precio
Ponderación : 35
Expresión de evaluación : 1.- Oferta económica. La oferta con el precio más bajo obtendrá el máximo de puntuación para este apartado, es decir, 35 puntos. La oferta con el precio máximo de licitación, sin presentar baja, obtendrá 0 puntos. El resto de ofertas se valorarán en aplicación de la siguiente fórmula: Puntuación oferta= 35 x Importe de la oferta más baja / Importe de la oferta que se valora.
Cantidad Mínima : 0
Cantidad Máxima : 35

Criterios evaluables mediante un juicio de valor

3.- Criterios evaluables mediante juicio de valor 

Ponderación : 25
Cantidad Mínima : 0
Cantidad Máxima : 25

Vemos como uno de los criterios que no se valoran es el de la buena visión de los licitantes, un requisito que cuando lo que ha fallado desde la Consejería es evidentemente la vista, ironicamente claro, como para detectar en más de un año que la matrícula de la aeronave no correspondía al modelo, tipo y antigüedad de lo ofertado, y lo que efectivamente se puso en operación, así como si se disponía de autorización IFR o no, creemos que ese requisito se debería puntuar de forma especial en esta licitación pública.

Hablando en serio, que el 25% de la puntuación sea mediante “juicio de valor” deja la gran incógnita de quién haría ese juicio de valor de la oferta, puesto que si lo hacen los actuales responsables del actual concurso fallido, la Consejera o su Gerente del 061 la cosa no parece que se vaya a enderezar ni con este concurso. Por otra parte una buena forma de salir del atolladero y tirar balones fuera de futuras responsabilidades.

La convocatoria de este concurso para auditar lo que se le ha escapado a la Consejera y su Gerente, es un implícito reconocimiento de que anteriormente no se había hecho con demasiada perspicacia el seguimiento del ganador del concurso.

Por cierto, y ya puestos, porqué no han incluído, muy probablemente se podría hacer por el mismo o poco más precio, una Asistencia técnica y consultoría en el ámbito del transporte aéreo en las Islas Baleares, y sea incluído, ya de paso, la Extinción de Incendios, que tampoco le vendría mal a la respectiva Consejería balear echarle tambien un ojo… ya que nos ponemos. Hay que coordinarse un poco Sra. Gómez.

Comisión de Investigación por iniciativa de VOX

Por otra parte el próximo 26 de febrero el Orden del Día contempla la admisión del Escrito de Vox para la creación de una Comisión no permanente de investigación sobre el Servicio de Transporte Aéreo Sanitario. Posteriormente esta iniciativa será votada en el Pleno. En él se verá retratada la auténtica transparencia que los Grupos políticos de valeares le quieren dar a este turbulento y oscuro asunto.

La Fiscalía está tambien en marcha tanto para ésta como para otras Comunidades y Ciudades Autónomas por presuntos hechos delictivos en relación a este operador.

1 Comentario

  1. Me parece perfecto que la prensa se moleste en destapar mierda de los contratos, pero cuando están cada día con lo mismo sin publicar el nombre ni del “periodista” que lo escribe ni las fuentes de muchas informaciones… Ahí va un enlace a un video explicativo por parte de Helity que tiene relación con esta empresa en un contrato que lleváis tiempo dando caña… https://www.ceutaactualidad.com/video/sanidad/helity-desmiente-informacion-transporte-aereo-sanitario/20200214123354098622.html
    Aquí se puede dar visibilidad a la otra parte, ya que aquí parece que quien os financia es el todopoderoso grupo extranjero Babcock.

Deja un comentario