spot_img
spot_img
5.7 C
Madrid
diciembre, jueves 7, 2023

España mantiene el apoyo a Ucrania con el envío de material militar

Nuestro país ha enviado cuatro lanzadores de misiles Hawk y ha trasladado el sistema antiaéreo de misiles Aspide

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Beatriz Yubero /Aviación Digital, Sp., España continúa su labor de apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa en el marco de la OTAN. Por ello, los países pertenecientes a la Organización del Atlántico Norte han iniciado  el envío de sistemas de armas antimisil y de defensa antiaérea. 

En base al apoyo acordado por el Grupo de Contacto de Defensa para Ucrania, el Ministerio de Defensa ha enviado en una nueva tanda de cuatro lanzadores de misiles Hawk del Ejército de Tierra, así como el sistema antiaéreo de misiles Aspide del Ejército del Aire y del Espacio.

También ha enviado cuatro grupos electrógenos de 400 Kilovatios de potencia y un grupo electrógeno de 150 Kilovatios, que ya han llegado al ‘hub’ logístico de Polonia. Materiales por los que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski se ha mostrado especialmente agradecido con España. Estos generadores colaboran a proveer de energía al país, tras los cortes eléctricos provocados por los ataques del Kremlin.

Desde el Mando de Operaciones (MOPS) se están coordinando estas necesidades urgentes que demandan los ucranianos. En este mismo contexto, José Manuel Albares, ministro de Exteriores realizó el pasado miércoles una visita oficial a Kiev donde se reunió con el presidente ucraniano Zelenski, que pidió ayuda para la reconstrucción del país.

Albares entregó entonces a Ucrania 30 ambulancias del Gobierno español y rindió homenaje a los caídos en la guerra. Según el ministro, «El apoyo de España es político, diplomático, humanitario y en material militar para defender su soberanía». Ésta sería la segunda visita de un miembro del Gobierno español a Kiev después de que el presidente, Pedro Sánchez, viajara al país el pasado mes de abril. 

Gestión del envío de material armamentístico 

Desde la base militar de El Copero (Sevilla) se ha iniciado el transporte de los cuatro sistemas de misiles Hawk. La misma base se ha encargado de contratar un operador logístico encargado de su envío por vía terrestre desde España hasta Polonia.

Por otro lado, desde la base área de Getafe ha salido un avión T21 con material de apoyo a Ucrania, que ha realizado una primera parada en Zaragoza para recoger a los 19 militares ucranianos, que durante las últimas semanas, han sido adiestrados por el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo en el empleo de la batería de misiles antiaéreos Aspide. 

La batería salío desde Zaragoza por vía terrestre hasta el ‘hub’ logístico, que se encuentra en Polonia siendo el punto de entrada y salida de vuelos militares, convoyes por carretera o transporte multimodal por vía marítima de los suministros españoles.

Este mismo ‘hub’ es el punto de salida de más de 600 personas, todos ellos civiles, para su acogida en España o tratamientos en Hospitales de la Defensa y de la red sanitaria

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos