Aviaciondigital, Sp.- El cierre de nuestro espacio aéreo a Rusia ya es un hecho. A espera de la entrada en vigor en las próximas horas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado vía Twitter, que España se sumará a la decisión tomada por la mayoría de los países de Europa de cerrar el espacio aéreo a las aeronaves rusas, siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea.
Esta decisión está en línea con la adoptada por casi una veintena de países europeos entre los que se encuentran Alemania, Italia o Francia e incluso Canadá y a los que ya cerraron su espacio aéreo: Reino Unido, Luxemburgo, Islandia, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Irlanda, Letonia, Estonia, Lituania, Rumanía, República Checa, Rumanía, Austria, Polonia, y Bulgaria, en respuesta a la invasión de Ucrania que comenzara el pasado jueves por tropas rusas.
Europa responde unida ante una invasión que considera despreciable, que merece las sanciones internacionales y a la que muestra su rechazo cerrando su espacio aéreo: “Los cielos europeos están abiertos para gente que conecta entre sí, no para quienes persiguen una agresión brutal” ha ratificado el primer ministro belga, Alexander De Croo en su cuenta de Twitter.
En Moscú se han llevado a cabo numerosas cancelaciones de vuelos a destinos europeos, operados por la rusa S7 Airlines y la que es la aerolínea insignia rusa, Aeroflot.
Por el momento la respuesta rusa ha sido la de prohibir los vuelos de a los primeros países que implantaron la medida, Eslovenia, Bulgaria, Polonia, República Checa y Reino Unido y según ha informado la Agencia Federal de Transporte Aéreo rusa Rosaviatsia, a Rumanía.
Actualización 28-02-22 10:30
El Gobierno de España ha cerrado el espacio aéreo español a las aerolíneas de la Federación Rusa, en aplicación del Reglamento 2002/334, aprobado esta madrugada por el Consejo de la Unión Europea, con efecto retroactivo desde las 00:00 horas de hoy.
Esta medida, que se aplicará en toda la Unión, forma parte de las sanciones económicas aprobadas por Bruselas como respuesta a la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir militarmente Ucrania.
El Reglamento prohíbe que las aeronaves operadas por compañías aéreas rusas, incluidas las compañías comercializadoras mediante acuerdos de código compartido o de reserva de capacidad, las aeronaves matriculadas en Rusia o las aeronaves no matriculadas en Rusia pero que pertenezcan, sean fletadas o estén de otro modo bajo el control de personas físicas o jurídicas, entidades u organismos rusos aterricen en el territorio de la Unión, despeguen desde este o lo sobrevuelen.
Sin embargo, el cierre no será aplicable en caso de aterrizajes de emergencia o de sobrevuelos de emergencia. Además, las autoridades competentes podrán autorizar que una aeronave aterrice en el territorio de la Unión, despegue desde este o lo sobrevuele si tales autoridades competentes han determinado previamente que el aterrizaje, el despegue o el sobrevuelo resultan necesarios con fines humanitarios o con cualquier otro fin coherente con los objetivos del presente Reglamento.
Asimismo, España ha propuesto que se impongan medidas parecidas en el sector marítimo. Entre las que está estudiando aplicar, se encuentran algunas como prohibir el acceso de buques rusos a nuestros puertos, la prohibición de suministrarles combustible o avituallamiento en puertos españoles o incluso impedir el acceso de los buques rusos o propiedad de empresas rusas a aguas españolas.
Actualmente dos aerolíneas rusas, Aeroflot y Siberia Airlines, operan vuelos directos entre Moscú y Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga. Los vuelos que se verían afectados hoy son los siguientes: