Aviaciondigital, Sp.- Los invasores rusos han destruido un An-225 «Dream» que estaba en reparación en el aeropuerto de Gostomel, por lo que no tuvo tiempo de despegar de Ucrania.
«Ucrania hará todo lo posible para restaurar el avión An-225 «Dream» destruido por los ocupantes rusos. Nuestra tarea es asegurarnos de que estos costos sean cubiertos por la Federación Rusa, que causó daños intencionales a la aviación ucraniana y al sector de carga aérea«, manifestaron representantes la empresa estatal ucraniana encargada del control del complejo industrial-militar Ukroboronprom.
El AN-225 «Dream» es un símbolo de Ucrania y la aviación ucraniana. El gigante de la aviación tiene récords de transporte de la máxima carga comercial, como el vuelo realizado en abril de 2020 donde fue cargado con aproximadamente 100 toneladas de medicamentos, pruebas para análisis de laboratorio, máscaras médicas y otros equipos de protección, con una carga total de aproximadamente 1000 m3.
«Rusia ha destruido nuestro «Sueño», pero el sueño de una Ucrania libre del ocupante no puede ser destruido. Lucharemos por nuestra tierra y nuestro hogar hasta un final victorioso» Dijo Yuriy Gusev, Director General de Ukroboronprom
Al parecer era único, no se destruyó un AN-225 sino el AN-225, pues aunque en principio se iban a construir tres por decaimiento de la URSS no se construyó más que uno.