Madrid, SP, 24 de agosto de 2015.- Alrededor de la mitad de los turistas que llegan a España lo hacen por vía aérea, y además a bordo de una de las denominadas compañías lowcost. De las 837 rutas programadas este Verano en Europa, el 17% parten o aterrizan en España, siendo Barcelona, con 160 rutas, es junto a París la segunda con más rutas directas de bajo coste en el continente. Dentro de España es la costa mediterránea y las islas Baleares las mejores conectadas por estas compañías. El Estudio completo de GOLPILI así lo muestra, y a él se puede acceder PINCHANDO AQUI. En él se puede ver como la periferia de la Península Ibérica es donde realmente hacen su agosto estas compañías, lo que debería hacer reflexionar sobre las conexiones intermodales en la Península, destacando a España en 2º lugar tras el Reino Unido (país emisor) con 837 rutas, frente a las 935 de los británicos. El siguiente país en este interesante ranking es Alemania con 578, casi empatado con Francia con 574. Italia les sigue con 546.
España, el segundo país mejor conectado
España es el segundo país europeo mejor conectado por las aerolíneas de bajo coste. Hasta 837 rutas están disponibles este verano, lo que supone un 17% de las más de 5000 rutas low cost europeas. En cifras totales, España está solamente por detrás del Reino Unido (935 rutas) y muy por delante de Alemania (578), Francia (574) e Italia (546). Estos países conforman la zona más operada por las low cost, la cual se corresponde con la 'Banana azul europea', región con el PIB por habitante más alto del continente.
Por otra parte, el estudio refleja tendencias como el desarrollo turístico de Polonia o República Checa, relativamente nuevas destinaciones para las low cost, o el crecimiento de importantes destinos veraniegos como Portugal (91), Grecia (90 conexiones) y Croacia (70). A la cola del ranking, como regiones europeas menos 'conquistadas' por las líneas de bajo coste, están Bosnia (4 destinos directos), Eslovenia (2) y Bielorrusia (sólo conectada en vuelo low cost directo con Barcelona).
En cuanto a las capitales, el ranking de ciudades mejor conectadas por las low cost lo encabeza Londres con 217 destinos, en gran medida gracias a que cuenta con un total de seis aeropuertos; la segunda posición la comparten París y Barcelona con 160 conexiones; seguidos por Roma (122), Milán (112) y Oslo (108).
La costa mediterránea, el área mejor conectada de España
Cataluña, las islas Baleares y la costa mediterránea en general son las regiones que cuentan con mayor número de conexiones low cost. El aeropuerto de Barcelona-El Prat está conectado con 160 destinos europeos este verano, mientras que los aeropuertos de Mallorca e Ibiza lo hacen con 91 y 71 destinaciones respectivamente, llegando a un total de 111 destinos únicos entre ambos.
Los aeropuertos de Málaga (86 destinos) y Alicante (77) se encuentran también a la cabeza en número de conexiones low cost directas para este verano, por encima de aeropuertos españoles con similar o mayor número de pasajeros al año pero menos centrados en vuelos low cost como Tenerife, con 64 rutas low cost directas desde sus dos aeropuertos, o Madrid Barajas (59 destinaciones low cost). La región norte del mapa español es la que menos posibilidades otorga a la hora de elegir un destino low cost, con Bilbao (31 conexiones) y Santiago de Compostela (28) como los mayores exponentes.
Sobre este estudio
Para el análisis se tomaron en cuenta los vuelos directos disponibles desde 125 ciudades europeas operados por Ryanair, Transavia, Easyjet, Vueling, Volotea, Wizzair, Smartwings, Jet2, Flybe, Germanwings, Norwegian y Monarch. Para calcular el número total de destinaciones se contaron sólo una vez aquellas rutas ofrecidas por más de una compañía. El estudio fue realizado por Gopili, metabuscador de viajes líder en Europa, que permite a los usuarios comparar todas las opciones de transporte para viajes domésticos e internacionales: avión, tren, autobús y coche.
> Accede al ranking completo de ciudades europeas con más rutas low cost disponibles
> Accede al ranking completo de países europeos con más rutas low cost disponibles