spot_img
spot_img
5.4 C
Madrid
febrero, martes 27, 2024

España participa por primera vez en Desert Flag 8

Se enviarán 6 aviones C.16 Eurofighter

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – El Ejército del Aire participará en el ejercicio Desert Flag 8 con ubicación en los Emiratos Árabes Unidos junto con otros países aliados. El Ala 14 de la Base Aérea de Albacete, por tanto, asistirá a este ejercicio bélico multinacional y anual por primera vez.

La de este año sería la 8ª edición de Desert Flag, y la primera que contaría con la presencia de las Fuerzas Armadas españolas. Además de España, participarán también Bahréin, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Arabia Saudí y EAU. Las maniobras se realizarán en la Base Aérea de Al Dhafra, ubicada en este último país. Los primeros vuelos comenzaron el 27 de febrero, y no se extenderán más de 3 semanas. Como máximo, el escuadrón regresará a España el 22 de marzo.

¿Qué supone el Desert Flag?

El ejercicio ayuda a los países participantes a poner a prueba el rendimiento de sus fuerzas armadas. Durante los ejercicios militares se crean escenarios similares a los de la guerra, por lo que los soldados pueden poner a prueba sus habilidades de combate en esos escenarios. Las maniobras militares conjuntas crearán buenos vínculos entre los países participantes y reforzarán sus acciones en la región del Océano Índico, la cual es de interés de todos los países participantes.

Por tanto, es la oportunidad perfecta para mejorar el adiestramiento avanzado en un contexto combinado y conjunto. Tanto la fuerza aérea de Emiratos Árabes Unidos como otras fuerzas aéreas aliadas despliegan fuerzas, medios y capacidades en Al Dhafra, para adiestrarse como una operación integrada en una campaña aérea (cazas, bombarderos, medios de recuperación de personal, supresión de defensas aéreas enemigas, mando y control, inteligencia, vigilancia y reconocimiento).

El Centro de Guerra Aérea de EAU planea, ejecuta y gestiona el ejercicio, maximizando la preparación, capacidades y supervivencia de las unidades participantes a través de un adiestramiento realista en un entorno combinado de amenazas aéreas, terrestres y electrónicas. Esto se logra gracias al intercambio libre de ideas entre los participantes que permite el empleo discrecional de tácticas específicas por parte de los mission commander (comandantes de misión).

España en Desert Flag 8

Las Fuerzas Armadas españolas no se enfrentan normalmente a las amenazas aire-aire y tierra-aire a las que se enfrentarán en este ejercicio. Por eso, esta oportunidad sirve como práctica para permitir el adiestramiento avanzado aire-aire y aire-suelo, de día y de noche, de los pilotos del Ala 14; mediante el área área de ejercicio y los medios aéreos y terrestres participantes.

La participación del Ejército del Aire y del Espacio se considera de un alto interés por la excepcional oportunidad de adiestramiento ya mencionada y por el reto logístico que supone desplegar exclusivamente con medios propios a miles de kilómetros una fuerza de 6 aviones C.16 (Eurofighter) y casi 100 personas con todo su equipo de apoyo y mantenimiento asociado a un país no OTAN y donde nunca antes se había desplegado. Participan, además del Ala 14, medios del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), Ala 31, Ala 35, Grupo 45, Mando Aéreo Logístico (MALOG), Dirección de Asuntos Económicos (DAE), Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) e Industria.

El control nacional del ejercicio recae sobre el Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través del Centro de Operaciones Aéreas (AOC por sus siglas en inglés) y de su Sección de Adiestramiento y Evaluación.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos