España, sede del debate de la futura política espacial europea

0

La Comisión Europea (CE), la Agencia Espacial Europea (ESA) y las delegaciones de sus correspondientes Estados miembros, se han reunido hoy en La Granja de San Ildefonso (Segovia) con motivo de la celebración de la Conferencia sobre Gobierno de Programas Espaciales Europeos. El objetivo de este encuentro, enmarcado dentro de los actos de la Presidencia Española de la Unión Europea, es determinar el alcance y ámbito de actuación de la ESA y la UE, tras las nuevas competencias en el ámbito espacial fijadas por la UE con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

– La Comisión Europea está elaborando una propuesta para definir sus actividades espaciales dentro de la envolvente presupuestaria de la UE para el período 2014-2020, a partir de sus nuevas competencias en materia espacial atribuidas mediante el Tratado de Lisboa.

– La UE ya colabora estrechamente con la ESA en la implementación del programa espacial de navegación Galileo y del programa de observación de la Tierra GMES.

4 de mayo de 2010.-

En función de estas competencias, la Comisión Europea está elaborando una propuesta para definir sus actividades espaciales dentro de la envolvente presupuestaria de la UE para el período 2014-2020. Tradicionalmente, el foro principal de colaboración intergubernamental en Europa en materia espacial ha sido la Agencia Espacial Europea, fuera del ámbito de la UE, cuyo programa espacial se financia principalmente mediante las contribuciones de sus Estados miembros.

Un Programa Espacial para Europa

En la actualidad, la ESA gestiona un presupuesto anual superior a los 3.500 millones de euros que ha permitido situar a Europa como segunda potencia espacial del mundo tras los Estados Unidos. El hecho de que la UE se dote de nuevas competencias en materia espacial contribuiría a acortar las distancias entre Europa y EEUU a partir de 2014.

La UE, que en los últimos años ha puesto de manifiesto su interés en el ámbito espacial mediante su participación en los programas espaciales de la ESA Galileo (navegación) y GMES[1] (observación de la Tierra), deberá presentar para su aprobación durante el próximo año, una propuesta oficial de Programa Espacial susceptible de garantizar las aspiraciones europeas.

Fomento de la innovación, cooperación internacional y desarrollo sostenible

El uso del espacio como factor para incrementar la productividad y promover la innovación, su potencial como elemento aglutinador de la cooperación internacional y su uso como herramienta para garantizar el desarrollo sostenible, suponen los tres pilares sobre los que se han articulado los debates de esta Conferencia.

Este evento, -que supone una continuación del encuentro sobre Espacio y Seguridad que tuvo lugar en Madrid durante el pasado mes de marzo y que culminará con la celebración de un Consejo Europeo de Espacio a nivel ministerial durante la próxima presidencia belga-, ha esbozado diversos procedimientos para llevar a cabo la colaboración entre la ESA y la UE, en lo que respecta a los ámbitos de actuación del Programa Espacial Europeo.

Deja un comentario