Estadísticas de tráfico de Iberia mes de junio

0

Iberia ha enviado esta tarde a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) las estadísticas de tráfico correspondientes a junio de 2010.

En el conjunto de la red, el coeficiente de ocupación alcanzó el 85,2 por ciento, mejorando 2,2 puntos porcentuales respecto al año anterior. El número de pasajeros por kilómetro transportados (PKT) aumentó un 2,2 por ciento, con un descenso del 0,4 por ciento en el volumen de oferta, medida en asientos por kilómetro ofertados (AKO). Por su parte, el ingreso de pasaje unitario se incrementó de forma significativa y continuó ampliando su diferencia respecto al año anterior, a pesar de verse afectado por un crecimiento del 7,2 por ciento en la etapa media de pasaje. Las mayores subidas en el nivel de ocupación y en el ingreso medio por PKT correspondieron a los vuelos de largo radio.

En el sector de largo radio el coeficiente de ocupación mejoró 3,7 puntos con relación a junio de 2009, elevándose al 89,5 por ciento, con incrementos del 6,8 por ciento en los PKT y del 2,4 por ciento en el volumen de capacidad. También mejoró el mix de clases, con un aumento superior al 8 por ciento en el número de pasajeros de la clase Business Plus.

En el conjunto de Latinoamérica, el coeficiente de ocupación subió 4,2 puntos hasta alcanzar el 89,5 por ciento, con un aumento del 3,8 por ciento en la demanda y un ajuste del 1,1 por ciento en la oferta.

En los vuelos de América del Norte el nivel de ocupación se situó en el 90,4 por ciento, mejorando 2,9 puntos, al aumentar los PKT y los AKO un 4,1 y un 0,8 por ciento respectivamente. En junio, debido a la celebración del Mundial de Fútbol, la oferta y el tráfico en los vuelos a Sudáfrica se incrementaron casi un 150 por ciento respecto al año anterior.

En Europa geográfica el coeficiente de ocupación se situó en el 79,3 por ciento, disminuyendo 1,7 puntos respecto al año anterior, con descensos del 6,8 por ciento en la demanda y del 4,8 por ciento en la capacidad ofertada, disminuciones que quedan limitadas al 4,2 por ciento y al 2,3 por ciento respectivamente al considerar los vuelos europeos con origen o destino Madrid.

En África y Oriente Medio el nivel de ocupación mejoró 2,1 puntos, alcanzando el 73,3 por ciento, con una reducción del 3,5 por ciento en los AKO y una ligera disminución en los PKT (-0,6 por ciento).

En el sector doméstico el coeficiente de ocupación mejoró 0,3 puntos respecto al año anterior, situándose en el 76,9 por ciento, con un descenso en el tráfico (-5,0 por ciento) similar a la reducción de oferta (-5,4 por ciento), siendo ambas disminuciones menores a las registradas en los cuatro meses anteriores. En los enlaces entre Madrid y Barcelona el coeficiente de ocupación subió 15,4 puntos porcentuales, con un aumento del 11,5 por ciento en los PKT.

En el segundo trimestre de 2010 y para el total de la red, el coeficiente de ocupación mejoró 1,3 puntos respecto al año anterior, situándose en el 82,5 por ciento, al disminuir la demanda un 0,7 por ciento, con un descenso del 2,2 por ciento en el volumen de capacidad.

Hechos destacables

§ En junio Iberia incorporó a su flota operativa de largo radio un nuevo avión Airbus A-340/600, modelo del que ya había incorporado otras dos unidades este año. Así, la compañía opera actualmente 34 Airbus A-340, 16 de los cuales son del modelo 600, que tiene la mayor capacidad (342 asientos). Todos ellos están configurados con la renovada clase Business Plus.

§ Iberia ha sido elegida mejor compañía aérea en las rutas con América del Sur en la XVIII edición de los premios Travelranking, que concede anualmente la revista especializada en viajes Agenttravel.

Deja un comentario