ETF y ATCEUC alertan sobre la regulación de las operaciones con TWRs remotas

0

Bruselas, BEL.- Una Declaración de las organizaciones de controladores de la UE, ATCEUC y de la de los trabajadores del transportes, ETF ATM, y así lo explican:

Los avances tecnológicos permiten ahora que los servicios de tránsito aéreo de los aeródromos se proporcionen desde sitios remotos en vez de hacerlo desde una torre de control convencional en el aeródromo, tal como lo son actualmente.

Para regular la implementación de esta nueva tecnología, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ya ha entregado un documento de orientación con un alcance limitado: torre única remota para un solo aeropuerto de baja densidad. El proceso de ampliación del alcance de este documento está en curso, pero EASA se niega a escribir nada más que las directrices. La realidad es que un controlador de tránsito aéreo o un oficial de servicio de información de vuelo de aeródromo podría ser responsable de atender el tráfico aéreo en varios aeropuertos ocupados simultáneamente en un futuro próximo con todas las implicaciones de seguridad que trae.

EASA basa estas directrices en un sistema que se reconocen como inmaduro: la evaluación de la seguridad de los cambios en el sistema funcional. En lugar de emitir normas vinculantes y reglamentos para la aplicación segura de esta tecnología, EASA propone que los proveedores de servicios de navegación aérea puedan emitir pruebas no confirmadas de que lo que están haciendo es seguro. Las autoridades aeronáuticas nacionales estarían a cargo de aprobar estos sistemas con una competencia limitada y un marco regulador no existente en la materia.

Hay intereses comerciales detrás de esta nueva tecnología: los fabricantes de sistemas están buscando vender sus productos y los proveedores de servicios de navegación aérea buscan recortar costes, especialmente los costes laborales. Sin embargo, estos son los órganos que las instituciones de la UE escuchan cuando se trata de redactar los reglamentos adecuados para asegurarse de que el público que vuela permanezca seguro. Las organizaciones que representan a los trabajadores de ATM, ATCEUC y ETF, insisten en que los requisitos de competencia existentes deben adaptarse para adaptarse a esta nueva tecnología para asegurarse de que los operadores están adecuadamente capacitados y cualificados.

Es necesario llevar a cabo más estudios estrictos, imparciales e inclusivos antes de que se puedan aprobar varios aeropuertos bajo el control de un operador y que las normas y reglamentos para ello se establezcan en piedra, no sólo directrices.
Hasta la fecha, los ensayos realizados en el marco de la Empresa Común de Investigación sobre ATM del Coyuntura Europea demostraron que es difícil y potencialmente peligroso realizar dos movimientos (despegue y / o aterrizaje) en diferentes aeropuertos al mismo tiempo, sin embargo EASA simplemente no es abordar la cuestión.

ATCEUC y ETF instan a los responsables de la toma de decisiones a actuar de manera que el enfoque regulatorio de esta nueva tecnología sea más equilibrado, especialmente para la seguridad de los pasajeros y la población sobrevolada, y no sólo los intereses comerciales de los grupos de presión de la aviación.

Deja un comentario