Eurocopter & ATE inician las pruebas de un sistema de armas para helicópteros ligeros

0

EC635Eurocopter, el líder mundial de los fabricantes de helicópteros, y Advanced Technologies & Engineering (ATE), empresa sudafricana integradora de sistemas, han iniciado las pruebas de lanzamiento en vuelo de un nuevo sistema de armas autónomo (Stand Alone Weapons System, SAWS), destinado a helicópteros ligeros y medianos.

Las primeras pruebas en vuelo con un helicóptero EC635 de Eurocopter equipado con SAWS tuvieron lugar en las instalaciones de Murray Hill, un polígono de pruebas de armamento situado cerca de Pretoria, Sudáfrica.

Las pruebas son el resultado de la decisión tomada por Eurocopter y ATE de diseñar, desarrollar, fabricar y prestar apoyo a un moderno sistema SAWS adecuado para todos los helicópteros ligeros y medianos de Eurocopter.

Eurocopter y ATE han confirmado que las pruebas de tiro han puesto punto final con éxito a la primera fase del programa de pruebas en vuelo y de desarrollo.

El EC635 utilizado para las pruebas está equipado con una ametralladora belga FN Herstal HMP-400 de 12.7 mm y un cañón francés Nexter NC-621 de 20 mm.

A la primera fase de las pruebas, con la ametralladora Herstal, siguieron muy de cerca las de tiro con el cañón Nexter.

La configuración inicial del SAWS del EC635 para clientes internacionales dispondrá asimismo de misiles contracarro Ingwe de Denel. En la actualidad, la integración del misil se halla en la fase dediseño y desarrollo en las modernas instalaciones de ATE en Midrand. Entre las futuras armas que se integrarán en los helicópteros se incluyen misiles y cohetes guiados de diversos fabricantes internacionales.

"La asociación de Eurocopter y ATE en el proyecto SAWS es la respuesta común a la creciente demanda del mercado, que pide helicópteros equipados con un sistema de armas fiable, capaz de hacer frente a la evolución de las amenazas, presentes y futuras, de las misiones desplegadas en zonas de conflicto. Mientras nosotros disponemos de probadas capacidades de fabricación de helicópteros militares polivalentes, ATE no tiene rival en el desarrollo de sistemas de armas y en la integración de subsistemas en aeronaves de ala fija o rotatoria. Este proyecto y nuestra asociación son perfectamente razonables", explicó Olivier Lambert, vicepresidente de Ventas y Relaciones con los Clientes de Eurocopter.

Describiendo la importancia del programa SAWS, el delegado general de ATE, Jean Marc Pizano, ha destacado: "Llevando a buen término este importante programa internacional, ATE y Sudáfrica ocuparán el puesto de líder mundial como integrador de toda una serie de armas en aeronaves extranjeras. Además, el programa ofrece el potencial necesario para situar a ATE y a sus proveedores sudafricanos en una cadena internacional de abastecimiento a nivel de sistema, junto con el líder mundial de los fabricantes de helicópteros".

SAWS permitirá a los helicópteros ligeros y medianos ejecutar toda una serie de misiones, entre ellas:

  1. patrulla y reconocimiento armado
  2. mando y control aéreo
  3. apoyo aéreo cercano
  4. patrulla marítima, combate en el litoral (contra piratas), de guardacostas
  5. contra insurgentes
  6. contra el terrorismo
  7. potencial para combate ligero contra submarinos y contra buques (ASuW y ASW)

Característicos del sistema SAWS son:

  1. un elemento central, con computadora de misión y de dirección de tiro, junto con elementos de control y de interfaz entre tripulación y plataforma.
  2. Un abanico de sensores: FLIR, TV, HUD, HMSD.
  3. Una selección de armas guiadas que proporcionan la flexibilidad necesaria a cualquier misión.
  4. Una selección de armas no guiadas.

Deja un comentario