spot_img
spot_img
6.8 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

Éxito en las pruebas de Rolls-Royce con motores propulsados con hidrógeno

El programa de sostenibilidad de Rolls-Royce aboga por las tecnologías que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – Buenas noticias para la aviación sostenible. Rolls-Royce ha completado exitosamente pruebas utilizando una variante de gas de 12 cilindros del motor mtu (Serie 4000 L64), el cual funciona con combustible totalmente a base de hidrógeno. Este tipo de motores se seguirán desarrollando en el corto plazo para poder asegurar que sean del todo compatibles con un uso del hidrógeno al 100%.

Las pruebas han sido conducidas por la unidad estratégica de negocios Power Systems. Sus resultados mostraron muy buenos números en términos de rendimiento, eficiencia, emisiones y combustión. El éxito de esta investigación experimental confirma que se ha dado otro paso hacia delante en la introducción comercial de soluciones de hidrógeno para satisfacer la demanda de los clientes de la opción a una energía más sostenible.

Las soluciones mtu engloban todos los productos de Rolls-Royce enfocados a ofrecer soluciones completas para sistemas de energía de emergencia y de reserva, ya sea en gas o en diésel. Las células de combustible mtu son capaces de producir energía eléctrica sin CO2 al utilizar hidrógeno como fuente alimentadora. Según la propia compañía, “a través de la digitalización y la electrificación, nos esforzamos por desarrollar soluciones de propulsión y generación de energía que sean aún más limpias e inteligentes y, de este modo, ofrecer respuestas a los retos que plantea el rápido crecimiento de las demandas sociales de energía y movilidad”.

«Este motor atenderá la demanda del mercado de soluciones de hidrógeno en la transición energética y estará a disposición de nuestros clientes como fuente de energía fiable y limpia para grupos electrógenos y centrales combinadas de calor y electricidad.»

Tobias Otstermaier, Presidente de Power Systems

En épocas de baja demanda y alta generación de energía renovable eólica o solar, por ejemplo, el exceso de energía puede canalizarse a través de un electrolizador para convertir el agua en hidrógeno, que posteriormente puede utilizarse como combustible en un sinfín de aplicaciones.

El Director General de Power Systems, Jörg Stratmann, dijo por su parte: “consideramos que el hidrógeno es uno de los elementos centrales de la transición energética. Puede utilizarse tanto para almacenar el exceso de energía como combustible, no sólo para motores sino también para pilas de combustible y plantas de cogeneración para generar electricidad y calor neutros para el clima».

Mejoras en eficiencia, rendimiento y sostenibilidad

El motor de gas mtu ha sido sometido a pruebas en banco durante varios meses y a mejoras continuas en términos de eficiencia, rendimiento, emisiones y combustión utilizando hidrógeno al 100% como combustible. Con hidrógeno ecológico, estos motores mtu podrán funcionar en el futuro de forma neutra en cuanto a emisiones de CO2. Para los motores de gas ya instalados, Rolls-Royce ofrece una solución de conversión.

Andrea Prospero, ingeniero de Rolls-Royce responsable del desarrollo del motor de hidrógeno, ha declarado: «Estamos muy satisfechos con los rápidos avances. Las bajísimas emisiones del motor están muy por debajo de los estrictos límites de la UE, por lo que no se requiere postratamiento de los gases de escape».

Debido al diferente comportamiento de combustión del hidrógeno en comparación con el gas natural, en el motor de prueba se modificaron algunos componentes de este, como la inyección de combustible, la turboalimentación y el diseño y control de los pistones. Sin embargo, al utilizar tecnologías probadas por Power Systems, como los turbocompresores mtu, las válvulas de inyección y la electrónica y el control del motor, el desarrollo del motor para utilizar hidrógeno avanzó de forma rápida y eficiente.

La importancia del puerto de Duisburgo

El proyecto del faro enerPort II (Duisburgo, Alemania) conllevará la primera instalación de motores mtu que funcionen al 100% con hidrógeno, y se enmarca dentro del desarrollo de un suministro energético neutro para el clima para una nueva terminal de contenedores.

Este puerto interior es uno de los mayores de su especie en el mundo. Trabaja con varios socios en la construcción de una red de suministro basada en el hidrógeno para su nueva terminal, que estará lista para funcionar en 2024. En el futuro, la mayor parte de la electricidad que necesite el propio puerto se generará directamente in situ a partir de hidrógeno de forma neutra para las emisiones de CO2. Esto se conseguirá mediante dos plantas combinadas de calor y electricidad con motores de hidrógeno mtu Serie 4000 (con una capacidad total instalada de 2MW), así como tres sistemas de pilas de combustible mtu (con una capacidad total instalada de 1,5MW).

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos