Expertos en navegación aérea se reunirán este jueves en Palma para participar en un proyecto sobre retrasos

0

Palma de Mallorca, SP, 16 de enero de 2014.- Expertos en navegación aérea se reunirán este jueves en Palma para participar en el proyecto TREE, que tiene como objetivo la elaboración de un modelo de simulación de la propagación de los retrasos aéreo en Europa.

TREE es un proyecto europeo coordinado por la empresa pública española Isdefe (Izaro Etxebarria) y que cuenta como investigador principal con José Javier Ramasco, del Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (Ifisc), centro mixto de la UIB y el CSIC. El proyecto está financiado dentro del marco del programa de cielo único europeo Sesar de la Unión Europea, en el que participan las principales industrias y proveedores de servicios de navegación aérea europeos.

Según ha informado en un comunicado, el Ifisc elaboró en el 2012 un modelo que desarrolla sistemas de planificación de vuelos más eficientes y reduce los retrasos aéreos en los EEUU, para lo cual estudió más de seis millones de vuelos comerciales operados durante un año en los aeropuertos americanos.

El objetivo de este proyecto es elaborar un modelo para el tráfico aéreo europeo que incorpore nuevos elementos para las diferentes prácticas ya que, en Europa, por ejemplo, el despegue de los vuelos se gestiona mediante Slots, mientras que ese no es un sistema generalizado en EEUU. Además en Europa la gestión de los vuelos nacionales es competencia de cada país a diferencia de EEUU, que cuentan con un único espacio aéreo.


Actualmente el proyecto TREE se encuentra en la fase de recogida y adquisición de datos y en la jornada que se celebra este jueves en Palma participarán miembros de Eurocontrol, Amadeus, TUIfly, Blusky, así como compañías aéreas, además de investigadores del IFISC, expertos de Isdefe y representantes del sector aéreo isleño como Antonio Deudero, director general de Puertos y Aeropuertos del Govern.

Los retrasos aéreos constituyen un problema con un notable impacto económico negativo, tanto para las compañías aéreas como para los pasajeros. Así, sólo en EEUU se calcula que el coste total de los retrasos en 2007 fue de 41.000 millones de dólares.

La jornada se desarrollará este jueves entre las 09.00 y las 16.00 horas Ifisc, en la sala 215 del campus de la UIB.

Deja un comentario