Fallaron los dos motores en el accidente de Lagos de un MD83

0

Accidente aéreo en Lagos 3 de junio de 2012Es difícil abstraerse y no empatizar con la tripulación del DANA992 de lo que se deduce de la situación que vivieron piloto y copiloto en el minuto cuarenta y dos segundos en los que tras declarar emergencia a las 15 42:10, hasta que el Cockpit Voice Recorder (CVR) dejó de grabar a las 15 43:52. Fueron conscientes hasta el último segundo de que se habían quedado sin potencia, y que la única solución viable era intentar poner en marcha de nuevo ambos motores. Hasta el último segundo de su vida intentaron reconducir la situación, y aunque no lo lograron, lo intentaron hasta el último aliento.

Quizás, al contrario de lo sucedido en otras ocasiones, y como con extrañas tésis hemos oído en nuestro país demasiadas veces ya, este enorme ejemplo de profesionalidad y de responsabilidad nos haga reflexionar sobre la trascendencia de no lowcostizar hasta el límite esta profesión, ni tantas otras en el sector. Vaya por delante nuestro más sincero abrazo a todos aquellos que pese a intentarlo todo no lo consiguieron. Esta es la historia de la humanidad en estado puro, y de la aviación. La diferencia es intentarlo todo, o la dejadez irresponsable absoluta que conduce a un desastre en el todos los actores que rodean la operación aérea tiene su cuota, en mayor o menor medida de esa responsabilidad. Toda una moraleja para la aviación y para la vida. Toda una enseñanza de los que todo lo intentan a los que todo lo dejan en el aire. Profesionalidad vs irresponsabilidad. Excelencia vs indecencia.

(Agencias)/Investigación Accidente de Lagos:Un fallo en los motores causó accidente aéreo que dejó 159 muertos en Nigeria

El documento no precisa la causa del fallo de los motores, aunque sí descarta que el accidente se produjera por el uso de combustible adulterado

Un fallo en los motores causó el accidente aéreo en el que murieron 159 personas cuando un avión de la compañía Dana Air se precipitó sobre un populoso barrio de Lagos el pasado 3 de junio, según un informe preliminar de la Oficina de Investigación de Accidentes de Nigeria (AIB) que publica hoy el diario Nation.

El siniestro se produjo por "una pérdida total de energía en los dos motores mientras (el aparato) se aproximaba al Aeropuerto Internacional Murtala Muhammed de Lagos", añade la conclusión del dossier.

El documento no precisa la causa del fallo de los motores, aunque sí descarta que el accidente se produjera por el uso de combustible adulterado.

La tripulación del MD-83 siniestrado declaró una emergencia a las 15.42 hora local (14.42 GMT) del 3 de junio por "doble fallo en el motor" y "respuesta negativa en la propulsión", según el documento de la AIB.

No obstante, las investigaciones continuarán de forma más "meticulosa y metódica", y se procederá al análisis detallado del fuselaje, así como de las grabaciones de voz de la tripulación.

Además de los 153 pasajeros y tripulantes que iban a bordo del avión accidentado que cubría la ruta entre Abuya y Lagos, seis habitantes del barrio de Iju, donde cayó la aeronave, perdieron la vida.

La aviación nigeriana tiene un trágico historial de sucesos de este tipo. En cuatro grandes accidentes aéreos en Nigeria anteriores al del pasado junio, y registrados entre 2002 y 2006, murieron al menos 470 personas.

Deja un comentario