¡Felicidades! Barajas

0

Guadalajara, SP, 15 de mayo de 2013.- "LAPE001 autorizado a tomar por la única pista que tiene a la vista…". Un "controlador" militar, autorizaba por primera vez el aterrizaje de un avión civil en el aeropuerto de Barajas. Se trataba de un Fokker F-VII. Trimotor. Realmente la inauguración oficial se había realizado el 30 de abril del año 1931, pero es el 15 de mayo de 1933 cuando se abre al tráfico civil. Sevilla y Barcelona serían los primeros destinos que se cubrirían desde LEMD. 378 vuelos se operaron aquel año.

Precisamente en ese año el Real Aero Club de España, ofrecía por 1.800 pesetas, de las de entonces, cursos para pilotos aviadores en dos meses, en las instalaciones de Madrid-Barajas.
Ese mismo año el Cuatro Vientos desaparecería entre Cuba y México, con Barberán y Collar a bordo, una verdadera tragedia mediática para el país, que necesitaba una buena dósis de moral patria, y curiosamente encontramos unos gráficos de ocupación y regularidad en el año 1932, en un trabajo del profesor César Gómez Lucía, de Aeronáutica Comercial (algo así como la actual "Gestión Aeronáutica"), que impartía en la Escuela Superior de Aerotécnica, titulado "El tráfico aéreo español en 1932", que reproducimos para el deleite de nuestros lectores más "frikis" de la historia aeronáutica, en las incipientes líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona.



A finales de 1933, nos encontramos en esa magnífica publicación que es, no sabemos por cúanto tiempo, la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, un artículo firmado por George W. Ivanow, titulado "La técnica actual de los aeródromos", que se nos revela muy clarificadoramente, cómo se encontraban los incipientes aeropuertos europeos, algunos de los cúales hoy en día aún prestan servicio… Lo reproducimos para deleite de nuestros lectores y como homenaje a ese "cumpleaños" del mayor aeropuerto de nuestro país.

Deja un comentario