Viena, AUST.- La Fiscalía de Viena ha abierto una investigación contra el consorcio aeronáutico Airbus por presunto fraude en la venta de 18 aviones de combate Eurofighter hace más de una década por 2.000 millones de dólares (1.888 millones de euros).
Esta medida es consecuencia de la denuncia que presentó el Gobierno austriaco la semana pasada, de manera que «el proceso penal ha entrado en una nueva fase», según ha señalado este viernes el ministro de Defensa del país centroeuropeo, Hans Peter Doskozil, en un comunicado.
Según el Gobierno de Austria, «en el proceso de investigación de la Fiscalía se acusa como culpables» tanto a Airbus (que en 2003 era EADS) como a Eurofighter, de modo que considera que la Fiscalía de Viena «hace caso» a sus «fundadas sospechas iniciales».
Austria acusó la semana pasada a Airbus y a Eurofighter de irregularidades en el contrato de la venta en el año 2003 de 18 aviones de combate y estima en 1.100 millones de euros las pérdidas ocasionadas por ello. Además, denuncia engaño por parte de la compañía sobre el equipamiento la configuración de los cazas que se había comprometido a incluir en el pedido.
Airbus afirmó la semana pasada que no veía «ninguna clase de fundamento en las acusaciones» y se mostró dispuesta «colaborar activamente con las autoridades en la investigación». Ahora, ante el anuncio de la Fiscalía de Viena de investigar las sospechas del Gobierno austriaco, un portavoz del consorcio aeronáutico europeo ha indicado que no van a hacer ningún comentario al respecto.