Fomento activa el mayor dispositivo de rastreo en la historia de Almería

0

BlancoFomento no esta escatimando medios para localizar a los tres tripulantes desaparecidos en el accidente aéreo del Helimer 207. Blanco ha conseguido coordinar los medios de cinco ministerios, en una operación sin precedentes, nada que ver con la que se desplegó cuando el helicóptero, Sikorsky S-61 EC-FJJ, cayó al mar en Roque Bermejo (Tenerife) y que se saldó con seis muertos -piloto, copiloto, TMA y tres pasajeros.

En este triste suceso, la predecesora de Blanco, Magdalena Álvarez, argumentó la falta de recursos para rescatar el cuerpo de Antonio Ruiz Lacasa, mientras que el presidente del Gobierno utilizaba el avión presidencial para ir de compras a Londres con su familia.

El dispositivo de búsqueda se centra al sur de la bahía de Almería.

Salvamento Marítimo está empleando un sónar de barrido lateral, que porta la embarcación Guardamar, que permite configurar desde la superficie la rugosidad del fondo marino. De este modo, se detectaría cualquier objeto que pueda destacar en el lecho marino.

Además, se han desplegado siete helicópteros, más de medio centenar de técnicos especialistas en búsqueda y rastreo y buzos.

Por otra parte, el plan previsto para inspeccionar el fondo de un modo más exhaustivo será utilizar un ROV, que es un vehículo submarino a control remoto que permite la inspección e intervención submarina a gran profundidad (hasta 1.000 metros) y durante más tiempo de lo que está al alcance de los buceadores.

El ROV, que se utilizará desde el buque “Clara Campoamor” será dirigido desde la superficie a través de un cable umbilical por el que recibe la fuerza eléctrica y las órdenes, a la vez que envía de vuelta la señal de sus cámaras y sensores. Tanto el ROV como el “Clara Campoamor” se incorporarán al dispositivo de búsqueda lo antes posible.

Además, el cazaminas de la Armada “Sella” se incorporará hoy a las labores de búsqueda submarina.

Medios desplegados

Salvamento Marítimo (Ministerio de Fomento)

* Clara Campoamor

* ROV (vehículo submarino a control remoto)

* Salvamar Denébola

* Guardamar Caliope

* Helimer 203

* Helimer 211

* Remolcanosa V

* Grupo de Operaciones Especiales.

Guardia Civil (Ministerio del Interior)

* Patrullera

* Helicóptero

* Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.

Servicio de Vigilancia Aduanera (Ministerio de Economía y Hacienda)

* Dos helicópteros

* Patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Ejército del Aire (Ministerio de Defensa)

* Avión

* Helicóptero

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

* Helicóptero

Blanco ha demostrado que cuando se quiere, se puede. Ahora solo queda que ponga orden en su casa y evite que el informe técnico de este accidente no se demore, como el del accidente del EC-FJ que lleva más de tres años sin ver la luz.

Deja un comentario