Fomento actuará esta tarde de intermediario entre las aerolíneas y CC.OO. y UGT

0

José Blanco, como en los viejos tiemposEl Ministerio de Fomento ha convocado para esta tarde a las compañías aéreas que operan en España y a las principales asociaciones que las representan para teniendo en cuenta los servicios mínimos acordados con los sindicatos para la huelga del 29 de septiembre, que garantizan entre el 20% y el 40% de los vuelos internacionales para esa jornada, concretar los vuelos y horarios que conformarán los servicios mínimos.

Según confirmaron fuentes del sector aéreo a Europa Press, la reunión tendrá lugar a primera hora de la tarde en el Ministerio de Fomento.

Tal y como informó el Ministerio ayer, en el caso de que exista alguna ruta en la que no se pudiera alcanzar acuerdo, el departamento que dirige José Blanco, realizará la correspondiente asignación de vuelos.

Las mismas fuentes valoraron positivamente el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y los sindicatos convocantes de la huelga, CC.OO. y UGT, el primero de servicios mínimos ante una huelga general, ya que supone un precedente de cara a situaciones similares para el transporte aéreo.

Asimismo, acogieron con satisfacción el que se haya logrado finalmente garantizar el 40% de los vuelos internacionales, frente a la propuesta inicial planteada por los sindicatos, que excluía totalmente estas conexiones, si bien consideran que quedan "ciertos flecos" complicados a la hora de establecer la prioridad entre unos y otros vuelos.

El acuerdo, alcanzado en la madrugada de este jueves por Fomento y CC.OO y UGT, incluye el 10% de los vuelos previstos entre aeropuertos peninsulares, y el 50% de las relaciones de la Península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y entre estos destinos.

Asimismo, establece un 25% en los aeropuertos peninsulares de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Sevilla, Bilbao, Santiago, Valencia y Oviedo, ciudades designadas para asegurar los servicios mínimos en los dos principales hubs –centro de interconexión de vuelos– de Barajas y El Prat, así como garantizar la conexión del resto del territorio con dos aeropuertos de la zona Norte (Oviedo y Bilbao); Sur (Sevilla y Málaga); Este (Valencia y Alicante) y Oeste (Santiago).

En las rutas que conecten las ciudades españolas peninsulares con cualquiera de las ciudades de la UE (además de Milán, Francfort y Zúrich) se mantendrá el 20% de los vuelos de ida y vuelta programados, porcentaje que se distribuirá entre los enlaces que conecten Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Sevilla, Bilbao, Santiago, Valencia y Oviedo y las capitales europeas.

El acuerdo señala que en su concreción se garantizará el equilibrio y la equidad entre compañías aéreas españolas y extranjeras. Además, con el objeto de prestar la asistencia a dichos vuelos, las compañías responsables de los servicios de asistencia en tierra ('handling') de cada aeropuerto deberán adoptar "las medidas necesarias" para garantizar dichos porcentajes.

Deja un comentario