Gallego: Un nombramiento estratégico de IAG ante un Brexit duro

Aviaciondigit@l

0

Londres, GB.- El español Luís Gallego va a ocupar el puesto de CEO en IAG, un holding y grupo británico propietario de las compañías Iberia, British Airways, Level, Vueling y Air Lingus. IAG lo ha notificado a la CNMV, y entrará en vigor a partir del 26 de marzo. Movimiento relámpago en IAG, muy probablemente influido por el advenimiento del Brexit, ya sin marcha atrás.

Se trata de “españolizar” IAG, ante la clara oposición de Lufthansa, Air France-KLM, y cómo no, Ryanair… a que tenga la consideración este grupo de “europeo”, tras la entrada en vigor del Brexit definitivamente, y a la posibilidad, no descartable, de que se le considere un Grupo fuera de la UE a todos los efectos.

Pero el que nacionales de la UE, en este caso españoles, dirijan compañías de un grupo aerocomercial de la zona Brexit, no garantiza que la UE, presionada por Francia, Alemania e Irlanda, le otorgue unos especiales derechos como miembros de la UE. Sobre todo al tener una posición predominante en determinadas rutas, y aeropuertos, como sucede en el caso de Madrid-Barajas. Aquí es dónde la autorización de la CNMV para la posibilidad de adquirir Air Europa por Iberia tiene una importancia determinante, por ejemplo.

Para IAG la preocupación es cómo sortear un Brexit duro, lo que está siendo analizado en estos días por la Comisión Europea. Algo se debe estar cocinando en los fogones de la UE, sin luz ni taquígrafos, cuando IAG ha asegurado que tiene un plan que “ya ha sido aprobado por los Gobiernos de la UE”. Estos mismos Gobiernos que tendrán la última palabra en este tortuoso proceso.

Gallego ahora tendrá la misión de integrar Air Europa en Iberia durante el segundo semestre de este año, siempre que la CNMV de luz verde a la absorción.

Veremos cómo acaba todo esto…

Deja un comentario