27.3 C
Madrid
mayo, lunes 27, 2024

El rescate de Air Europa fue avalado por unos informes «secretos» de un grupo de «expertos»

El Ejecutivo de Sánchez no revela el contenido de los informes ni la autoría de los mismos.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Miguel Gutiérrez / Aviación Digital, Sp. – El Gobierno insiste en que al rescate a la aerolínea Air Europa durante la pandemia no se le puede poner ni un pero. El partido político VOX ha preguntado en el Congreso de los Diputados sobre los criterios para otorgar dicho rescate de 475 millones de euros. El Ejecutivo ha respondido que los informes afirmaron que la ayuda cumplía con la ley.

Sin embargo, el Gobierno de Sánchez no hace públicos esos informes porque son «secretos» ni tampoco revela quiénes son los «expertos» que los han redactado. La respuesta genera más incógnitas que las que resuelve. Una maniobra que recuerda a la pandemia cuando el Ejecutivo central decidía qué comunidades pasaban a fases con menos restricciones según el criterio de un «comité de expertos». Un comité que luego reconoció que no existía.

La ayuda a Air Europa está rodeada de polémica por la relación de Begoña Gómez, esposa del presidente, con Javier Hidalgo, CEO de Globalia a la que pertenece Air Europa. La compañía recibió otros 141 millones de euros por medio de los fondos ICO. Otra empresa de Globalia, Avoris, se hizo con un rescate de 320 millones en 2021.

Gestión del rescate por medios extraoficiales

La mujer de Sánchez se reunió tres veces con Hidalgo antes de que se articulara el Fondo de Apoyo a Empresas Estratégicas del que salieron los 475 millones para Air Europa. Además, la aerolínea también había encargado a Víctor de Aldama (empresario y comisionista de la trama Koldo) utilizar su influencia en el Ministerio de Transportes de Ábalos para que se concediera un rescate con las mejores condiciones.

Posible conflicto de intereses y tráfico de influencias

La mencionada relación entre Gómez e Hidalgo sugiere que pudo producirse un conflicto de intereses por parte de Sánchez a la hora de otorgarlo ya que el interés de un familiar es considerado por ley como interés personal. Además de la estrecha relación, hay que recordar que Globalia financiaba al IE Africa Center que era dirigido por Gómez.

Posteriormente, la Oficina de Conflicto de Intereses determinó que no existía en el caso del rescate de Air Europa. El problema es que está oficina depende del Gobierno por lo que su veredicto carece de objetividad.

El posible tráfico de influencias ha sido denunciado por la organización Manos Limpias mediante una querella. Creen que el rescate pudo suponer la comisión de este delito pues Begoña Gómez se valió de su posición como esposa del presidente para intermediar. El partido político VOX ha optado por personarse como acusación popular en el caso de Begoña Gómez al no obtener respuestas convincentes del Gobierno.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos