GMV suministra al Ministerio de Defensa sistemas del RPAS Seeker

Se trata de un sistema autónomo diseñado para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento a baja altura

0

GMV, Madrid.-  En el marco del programa RAPAZ del Ministerio de Defensa, la multinacional tecnológica GMV ha resultado adjudicataria de un contrato para el suministro de cuatro RPAS Clase I Seeker, que se integrarán dentro de las unidades de inteligencia encuadradas en la Brigada Paracaidista y el Tercio de Armada de Infantería de Marina. Contarán así con la versión más avanzada de la aeronave no tripulada Seeker. 

El Seeker UAS es un sistema autónomo de despliegue rápido, desarrollado por Aurea Avionics y suministrado por GMV, que proporciona capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. El sistema es una de las aeronaves no tripuladas más eficaces del mercado. Cuenta con una autonomía de 90 minutos, un alcance de 15 km y un peso de 3.5 kg. Supone para las Fuerzas Armadas un salto cualitativo, al reforzar sus capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, fundamentales para asegurar la superioridad táctica y la mejor operatividad de las tropas españolas.

El Seeker constituye el eje de un sistema de conciencia situacional que proporciona inteligencia en tiempo real. Está diseñado para aplicaciones militares que requieran un rápido despliegue y alta movilidad, con el fin de realizar tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento a baja altura. 

Los componentes del sistema se pueden clasificar en dos grandes grupos: segmento aire y segmento tierra. El segmento aire está constituido por la plataforma aérea (UAV). Esta aeronave permite operaciones diurnas y nocturnas y vuelos completamente automáticos. Con relación al segmento tierra, el sistema Seeker dispone de una estación de tierra, una terminal de comunicaciones y un mando de control remoto. A través de estos sistemas es posible monitorizar la operación de la aeronave, así como procesar datos de vídeo en tiempo real enviado desde la aeronave. 

Dentro del proyecto, cuya entrega está prevista en octubre de este año, GMV gestionará las actividades de diseño y fabricación, así como las distintas campañas de vuelo que están previstas para evaluar el correcto funcionamiento de los sistemas, antes de su entrega al Ministerio de Defensa. 

Deja un comentario