9 C
Madrid
octubre, sábado 23, 2021

Gravísima ineficiencia de AENA en la gestión de la «pequeña crisis» de ayer

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Situación meteo en pantallaLo de la caótica gestión de ayer por la tarde ante la más que previsible incidencia meteorológicas de las tormentas en el Norte de Madrid, es el fiel reflejo de que nubarrones más negros, de seguir la cosa así, se avecinan. Ni siquiera fueron capaces de canalizar las redes sociales como Twitter, para al menos, mitigar las incomodidades e inquietudes de los pasajeros. González Pons, un político, felicitaba hoy a controladores y pilotos en la red. AENA, hacía lo mismo. !No es para menos!, con lo mal que han gestionado todo esto, los dos últimos eslabones, pilotos y controladores han tenido que poner toda la carne de su profesionalidad en el asador. Mientras el factor RYR, y sus cortos de combustible, complicando aún más la meteo. Mientras en estos momentos se prepara otra situación previsible y complicada. !Buen servicio!


Aviones desviados a Valencia y críticas de los pasajeros a AENA y Ryanair

Una tormenta eléctrica pone en jaque las operaciones en Barajas

Foto: pantalla de radar del Centro de Control de Torrejón un día de tormentas

Redacción. 27/7/2012 (actualizado 13:18)

La pasada noche una fuerte tormenta con aparato eléctrico dificultó las operaciones en el espacio aéreo terminal del aeropuerto de Madrid Barajas. Un tren de cumulonimbos cercó al aeropuerto madrileño y tanto pilotos como controladores trabajaron sin descanso y con excelente profesionalidad para que las operaciones fuesen seguras.

Imagen de radar meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología. 1 de la mañana, las tormentas se alejan hacia el norte de Madrid.

Mapa de precipitaciones de la Agencia Estatal de Meteorología. 2 de la mañana.

Un avión jamás debe atravesar un cumulonimbo ya que podría sufrir engelamiento grave, impacto de un rayo, pérdida de sustentación y fallo de motor.

Foto: pantalla de radar del Centro de Control de Torrejón un día de tormentas que muestra los cumulonimbos rodeando el aeropuerto de Barajas

Las llegadas tuvieron que hacer esperas en el aire ante la imposibilidad del aterrizaje. Varios aviones ejecutaron la maniobra de "motor y al aire", que es una operación habitual en casos de meteorología adversa.


Ryanair, haciendo de las suyas

Un avión de LAN y tres vuelos de Ryanair que se dirigían al aeropuerto madrileño declararon corto de combustible (incluso se escucharon por frecuencia tres llamadas de socorro "MAY DAY, MAY DAY" de los pilotos de Ryanair) y tuvieron que ser desviados a Valencia. Algunas salidas sufrieron demoras por los necesarios cambios de configuración del aeropuerto y del espacio aéreo circundante y por la saturación de la plataforma del aeropuerto de Valencia, donde ya no cabían más aviones. Estos hechos fueron ampliamente comentados en Twitter.

aeroboqueron
Impresionante trabajo esta noche de los ATC's y de todos mis compañeros que hicieron los deberes y no se les menciona, BUEN TRABAJO!!
27/07/12 02:24
jorgeontiveros_
METEO adversa en configuración sur LEMD. En final corta AEA1016 agradeció a los controladores llegar a tierra a salvo. http://t.co/vS97SOeT
27/07/12 00:10
hhsantos
Los Ryanair, cortos de combustible como acostumbran, empiezan a desfilar hacia Valencia.
26/07/12 22:26
sgomezf
Menuda se ha liado en Barajas por la lluvia.Aviones desviados a Valencia y Bcn. 3 Ryanair aterrizando de emergencia por falta de combustible
27/07/12 00:28
DiarioAzafata
3 aviones consecutivos de #Ryanair #Racanair declaran emergencia en vuelo esta noche, por falta de combustible http://t.co/9g1E83Ek
27/07/12 01:58
Carolinaabellan
@jorgeontiveros_ a ver si adivino: Ryanair, esos clásicos piratas
27/07/12 00:31
Cesar_Cabo
@Laura_Vigon Anoche se montó la mamandurria en Barajas por las tormentas. La falta de previsión provocó el colapso de la aproximación.
27/07/12 11:09
elextrados
@anapastorPP @jmsoria Anoche 3 Ryanair declararon emergencia de combustible en Barajas. Investiguen, vuelan justos de combustible.
27/07/12 10:04


A su llegada a Valencia, algunos pasajeros de Ryananir se quejaban en la red social de que el mostrador de la compañía estaba cerrado. Finalmente pudieron completar su trayecto a Madrid en autocar.

Truchipan
Información de Ryanair trabajando en una crisis. http://t.co/NWKUqVmG
27/07/12 00:12
Truchipan
Ryanair nos lleva en autobus a Madrid. Nos daránde cenar? Se admiten apuestas…
27/07/12 00:10


La compañía Ryanair suele declarar "corto de combustible" en este tipo de situaciones, hecho que ha sido denunciado frecuentemente tanto por el resto de compañías aéreas como por el Colegio de Pilotos y los pasajeros. Los pilotos de Ryanair se ven presionados por su compañía sobre la cantidad de combustible que cargan antes de la salida, que según la normativa debería ser suficiente para permitir el desvío al aeródromo alternativo y hacer esperas.

AENA no informó de las incidencias en las redes sociales

En su cuenta de Twitter oficial, @aenaaeropuertos no informó de ninguna incidencia en el servicio, pero si que publicitó su parking de larga estancia. Este hecho provocó el malestar de varios pasajeros en las redes sociales. La conocida periodista Carolina Abellán siguió puntualmente los acontecimientos.

aenaaeropuertos
Aparca en el Parking Larga Estancia del Aeropuerto de Madrid-Barajas. En menos de 15 minutos te dejamos en la T4. 53,1 euros por 7 días
26/07/12 19:48
sg_albert
@aenaaeropuertos Que,del colapso esta noche de MAD ni mu,pero el parking de larga estancia de la T4 si interesa eh? #ASCO dais. #VERGÜENZA
27/07/12 01:19
AviacionD
Mientras Barajas se colapsa @aenaaeropuertos no da la cara ni explicaciones sobre lo ocurrido esta noche. !UNA VERGÜENZA!
27/07/12 01:17
victordjaviator
@AviacionD lo único que hace @aenaaeropuertos es ofrecer su tarifa de parking #Cabrones
27/07/12 01:19
Carolinaabellan
@marisolprat @jorgeontiveros_no van justos d combustible para poder colarse a otros aviones al aterrizar.Y así ahorran lo q cuesta la espera
27/07/12 00:40