Madrid, SP.- El gigante de aerolíneas IAG, el grupo aéreo que engloba a Iberia, British Airways, Vueling, Air Lingus y Level, y Globalia ha anunciado la compra de la española Air Europa por 1.000 millones de euros, que se abonarán en efectivo al cierre de la operación, según ha anunciado este lunes el holding aéreo. Se espera que el cierre de la transacción tenga lugar en la segunda mitad del 2020 tras obtener las autorizaciones oportunas.
En concreto, el hub de Madrid de IAG se transformará en un «verdadero rival» para los cuatro hubs más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle.
La marca Air Europa será conservada inicialmente y la sociedad seguirá siendo un centro de ingresos autónomo dentro de Iberia, dirigida por su consejero delegado, Luis Gallego.
«La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas», ha asegurado Willie Walsh, Consejero Delegado de IAG.
El ejecutivo ha apuntado que tienen una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas y que están convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo.
Para el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, la incorporación de Air Europa a IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida durante los últimos años. «La incorporación de Air Europa al Grupo IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años», ha afirmado
Asimismo, la operación supondrá el reposicionamiento de IAG «como líder» en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe y ofrecerá unas «significativas potenciales sinergias» en términos de costes e ingresos.
La operación, que se financiará con deuda externa y cuyo importe queda sujeto a ajustes basados en los estados contables, se abonará en efectivo en el momento de cierre. IAG pagará 40 millones de euros en el caso de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y de que alguna de las partes decida resolver el acuerdo.
El beneficio por acción aumentará durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG aumentará en el cuarto año después del cierre.
Los órganos de administración de IAG e Iberia consideran que la adquisición generará valor en tres ámbitos clave: integración de Air Europa en la estructura hub de Iberiaexistente en Madrid, creación de relaciones comerciales entre Air Europa y otras compañías operativos de IAG, además de la inclusión en los negocios conjuntos de IAG, y la integración de Air Europa en la plataforma de servicios comunes IAG.
Se espera que la adquisición genere ganancias en el primer año completo después del cierre y que aumente la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG en los cuatro años siguientes al cierre. Así se espera que la Adquisición genere importantes sinergias de ingresos en 2025, incluyendo agregar códigos compartidos recíprocos dentro del grupo en todas las puertas de enlace conectadas; ajuste de tiempos para maximizar la conectividad a través del hub de Madrid; alinear las políticas comerciales e integrar los equipos de ventas en los mercados nacionales; integración de Air Europa en los negocios conjuntos existentes de IAG e integración de Air Europa en el programa de fidelidad de Avios.
Para justificar la operación, IAG ha apuntado que Air Europa es una de las principales aerolíneas privadas en España, que opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, Estados Unidos, Caribe y norte de África.
En 2018, Air Europa facturó 2.100 millones de euros, obtuvo una ganancia operativa de 100 millones y transportó a 11,8 millones de pasajeros con una flota a cierre de ejercicio de 66 aviones.