spot_img
spot_img
13.1 C
Madrid
abril, jueves 18, 2024

Una autoridad de Competencia habla sobre la venta de Air Europa a Iberia

Se culminó la adquisición de todo el capital, pero falta la aprobación de diferentes autoridades

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – Hace poco más de un mes se cerró la venta de Air Europa a Iberia, en la que el grupo IAG pudo hacerse con el 80% restante de la primera aerolínea tras la compra del otro 20% en agosto del año pasado. Sin embargo, la transacción no puede completarse hasta que las autoridades europeas den su visto bueno. Tras un mes de relativo silencio, uno de los representantes de la Unión Europea ha esclarecido algunos de los hechos.

Pierre Regibeau, economista jefe de la Dirección General de Competencia de la Unión Europea, fue invitado a la Universitat de les Illes Balears para dar una conferencia en la Facultad de Economía y Empresa. En este contexto, el Diario de Mallorca pudo hacer un apunte de algunas de sus declaraciones a varias preguntas, entre las que se incluyen las relativas a la compra de Air Europa por Iberia.

Un estudio bien meditado

El economista asegura que Competencia ya ha iniciado los procesos para autorizar la transacción a un nivel supranacional, pero confirma que es un proceso lento y que «están muy al principio». La Competencia tiene el deber de ayudar a los equipos que trabajen en este caso concreto, así como de ejercer una función de control en cada fase del proceso, valorarlo con una evaluación independiente y ya después comunicar su punto de vista.

Así pues, en el caso concreto de Iberia y Air Europa, desde la Unión Europea pretenden centrarse en ver «cómo quedarán las rutas en las que ahora las dos compañías mantienen una competencia«, ya que «podría suceder que después de la operación en algunas rutas se pase de tres a dos aerolíneas«. Su idea es asegurarse «de que entrarán otras compañías para mantener la competencia; que entre una tercera aerolínea y se comprometa a permanecer allí al menos tres o cuatro años».

En la entrevista no especifica a qué tercera aerolínea se refiere – o si desde Europa han pensado en alguna aerolínea en concreto. Sin embargo, se sabe que Iberia tiene entre sus planes adquirir parte de los slots y frecuencias de Volotea y Plus Ultra para así tener más posibilidades de que la UE le dé luz verde.

Las rutas, motivo de preocupación

En este sentido, y teniendo en cuenta que antes Air Europa era la principal competencia de Iberia en rutas de España a Latinoamérica, Pierre Regibeau confiesa que sí que existe una preocupación a que se pierdan rutas pero que otro escenario -igual de factible- sería el perder competencia. Resalta el hecho de que Air Europa e Iberia se encuentren en el mismo hub de Madrid, lo que significa que «después de la operación quedará un solo hub y eso puede poner en desventaja a compañías como Ryanair, por ejemplo, que no están en esa situación».

No obstante, vuelve a poner sobre la mesa el miedo a que se pierdan rutas y confirma que desde la Unión Europea «estaría muy preocupada si hubiera un riesgo de perder rutas aéreas con islas«. Al existir reglas propias para los archipiélagos e islas, desde Europa «siempre priorizarán mantener la conexión con una isla que una conexión continental».

¿Cuándo se aprobará?

Ya ha habido confirmación por parte de Competencia del inicio procedimental de la aprobación de la transacción. Aunque en estos casos siempre hay un plazo establecido, Regibeau recuerda que «en casos complejos como este se puede parar el proceso para solicitar información o porque las compañías piden más tiempo. Pienso que en el plazo aproximado de un año puede haber una resolución».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos