27.9 C
Madrid
septiembre, lunes 16, 2024

Guerra Híbrida: El mundo prepara sus armas y se intenta defender de los ciberataques

Corea selecciona a Boeing para apoyar la preparación de tres plataformas críticas de defensa

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, Sp.- La escalda belicista esta en su máximo auge. A la crisis entre Rusia y Ucrania hay que sumarle, el intento de control de los Chinos del Mar del Sur y de la isla de Taiwán, el rearme de Marruecos supuestamente motivado por su enfrentamiento con Argelia, la carrera nuclear de Irán con la amenaza que supone para Israel, el permanente conflicto entre las dos Coreas, etc…

Con esta panorama, se esta generando una fuerte demanda de armamento y de servicios de puesta apunto y modernización de los equipos defensivos y de ataque de los países que se sienten amenazados, como es el caso de República de Corea.

The Republic of Korea Air Force (ROKAF)’s Airborne Early Warning & Control (AEW&C) aircraft fleet will be supported by Boeing through performance-based logistics contracts to keep the fleet mission ready. (Boeing photo)

Sin ir más lejos, Corea acaba de anunciar la firma de tres contratos logísticos con Boeing para gestionar el mantenimiento de los aviones de combate F-15K y de los aviones de Alerta Temprana y Control Aerotransportados, así como de los helicópteros CH-47 Chinook del Ejército de la República de Corea.

La República de Corea es un cliente internacional clave de Boeing, con más de 5.000 millones de dólares en pedidos de productos comerciales y de defensa.

Guerra híbrida

Muchos analistas consideran que ya nos encontramos en una guerra, a la que han denominado «Guerra Híbrida«, una guerra del Siglo XXI, un concepto que fue utilizado por primera vez a principios de los años 2000 que tiene que ver con la implementación de una estrategia (o varias) de confrontación que no pasa necesariamente por un combate de tipo militar.

Según define el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad San Pablo CEU, Antonio Alonso Marcos, se denomina guerra híbrida, a la utilización de medios que utiliza un país para ir minando la seguridad y la estabilidad de otro país.

Estos medios no son militares, si no que se realizan a través de ciberataques o el lanzamiento de una oleada masiva de mensajes en contra de la posición de un gobierno determinado, utilizando fundamentalmente las Redes Sociales.

el miedo es el máximo exponente de este tipo de guerra (HÍbrida) que genera desconcierto, y la incertidumbre es la principal herramienta

Profesor Antonio Alonso Marcos

Dice el profesor Alonso Marcos en unas declaraciones a a la BBC, «las nuevas tecnologías ayudan muchísimo a este tipo de ‘guerra híbrida’, ya que se pueden cortar suministros, bloquear el espacio aéreo, dinamitar la información veraz, mandar bulos que crea la población y desestabilicen el país y, sobre todo, todas las aplicaciones digitales, de economía, banca digital.

El empleo de mecanismos como la insurgencia, la migración (como en el caso de Marruecos) o el uso de «fakes news» y desinformación, entre otros, se considera parte de estas estrategias de combate no tradicionales, donde la propaganda y la provocación son factores fundamentales.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos