Habrá que pagar un euro por los carros de los aeropuertos

0

Madrid, SP, 12 de marzo de 2013.Los siete aeropuertos con más tráfico de la red de AENA tendrán, antes de verano, un nuevo modelo de gestión y mantenimiento de carros portaequipajes. El coste para los usuarios por esto carros será de un euro, un gasto similar o inferior al de otros aeropuertos europeos.

El de MadridBarajas será el primero de los aeropuertos de la red con este sistema. Más tarde se unirán: Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur y Alicante.


Con esta medida, desde el Ministerio de Fomento, pretenden ahorrar hasta ocho millones de euros. Según el propio ministerio el carro no se autofinancia, pero sus costes descienden en un 78%.


El importe anual que AENA destina a este servicio de gestión y mantenimiento de carros portaequipajes en toda su red es de 11,8 millones de euros. El 87% de este presupuesto (10,2 millones de euros) corresponde a estos 7 aeropuertos con mayor tráfico el 63% de los carros de toda la red.

Las reacciones a la medida no se han hecho esperar y sobre todo las redes sociales han echado humo al respecto. La mayoría de los usuarios son contrarias a la medida y son muchos los que argumentan que el coste de los carros está en las tasas aeroportuarias. Numerosos han sido los que han comparado esta medida con anuncios de otras compañías que iban a cobrar por sus servicios y luego han dado marcha atrás, como el caso del pago por WhatsApp para los usuarios de Android.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha declarado hoy mismo que el cobro de un euro busca la "aportación" del usuario, al insistir en que se trata de un servicio muy costoso para el gestor aeroporturario. En declaraciones a RNE, Pastor ha remarcado que la gestión de los carros se hace a través de una empresa externa y cuesta "mucho dinero", a la vez que ha puntualizado que a los ciudadanos que no lo usan ya se les está cobrando a través de las tasas. Ha querido destacar, que a su llegada al Gobierno el ente público acumulaba una deuda de más de 14.000 millones de euros y en el último año el gestor ha hecho un esfuerzo por mejorar su gestión, lo cual ha repercutido en su cuenta de resultados con respecto a 2011.

Deja un comentario