Halcones, águilas y una estatua de 300.000 euros para adornar un aeropuerto sin aviones

0

El 25 de marzo Carlos Fabra y Francisco Camps inauguraban con orgullo un aeropuerto que ha costado la friolera de 150 millones de euros pero que 9 meses más tarde aún no ha recibido en sus pistas un sólo avión. Marina Albiol, diputada del grupo parlamentario de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas denunciaba ayer esta situación y pedía al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “un poco de orden” para evitar convertir Castellón “en el mayor circo de España”.

La promotora del aeropuerto de Castellón, la empresa pública Aerocas, publicaba ayer la adjudicación provisional para la vigilancia de la fauna del aeropuerto a la empresa Arte Halcón. Este servicio, contratado por un tiempo de cuatro años, costará 90.000 euros anuales, un 30% menos del precio de licitación inicial, que ascendía a 135.000 euros. La concesión no se hará definitiva hasta que los miembros del consejo de administración de Aerocas legitimen la oferta de Arte Halcón en su próxima reunión.


La empresa adjudicataria ha propuesto un total de doce ejemplares de especies destinadas a la vigilancia natural del aeropuerto, como halcones, águilas y hurones para asegurar las pistas de invasores aéreos o terrestres.

La cetrería, imprescindible en cualquier aeródromo, pierde la lógica cuando hablamos de ella en un aeropuerto que no acoge ningún tipo de actividad aérea. Sin embargo, los límites de la excentricidad se estiran hasta acoger la posibilidad de incorporar una escuela de esta especialidad en dicho aeropuerto para formar a profesionales en el adiestramiento de aves rapaces para controlar bases aeroportuarias.

A este respecto la diputada de EUPV expresaba su “sorpresa” e indignación por la licitación de un servicio de control de halcones “cuando, de momento, ningún avión ha pasado por el Aeropuerto de Castellón”.

Asimismo, Marina Albiol aprovechaba para preguntar de manera irónico si “la escultura que prepara Ripollés en honor a Carlos Fabra, y que ya ha costado 300.000 euros, también servirá para que, algún día, lleguen aviones al aeropuerto más ridículo de España”.

La estatua a la que se ha referido Albiol presidirá la rotonda de acceso al aeródromo y según ha confirmado el escultor a cargo de la misma, Juan Ripollés, estará lista “a finales de diciembre o principios de enero”, mucho antes de que el aeropuerto vea aterrizar su primer avión, puesto que aún no dispone de los permisos necesarios para operar y se cree que no tendrá actividad hasta pasado el mes de abril de 2012.


El PP valenciano pedirá al nuevo gobierno que acelere los trámites

Juan José Ortiz, senador territorial designado ayer en las Cortes Valencianas, recalcó la importancia del aeropuerto de Castellón para la provincia y para la Comunidad Valenciana, por lo que garantizó que los populares valencianos pedirán al próximo Gobierno que presidirá Mariano Rajoy que “acelere los trámites” para que el aeropuerto pueda estar operativo antes de semana santa.

Deja un comentario