Aviaciondigital, Sp.– AENA lanza la licitación del servicio de operación y mantenimiento del SATE, el Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes con el que cuenta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para el traslado diario de miles de equipajes a través de cintas trasportadoras y bandejas, y que tan sólo en 2019, gestionó los 19,4 millones de maletas que volaron desde Madrid.
El presupuesto total de este servicio cuya ejecución se extenderá durante los 5 próximos años, asciende a la astronómica cifra de 159.443.982,40€. Siemens Logistics dará el relevo a finales de este año, al que será el próximo adjudicatario de este contrato, y que, con un plazo idéntico de ejecución, se adjudicó por 140,9 millones de euros.
La licitación de AENA incluye la operación y mantenimiento de los sistemas de transporte de equipajes de las terminales T123, T4 y T4 Satélite, además del suministro y gestión de repuestos, y determinados servicios auxiliares necesarios para la correcta explotación del sistema, como la gestión de bandejas de equipajes o el desatasco de maletas, de este gran entramado que se ubica en las entrañas del aeropuerto madrileño.
El SATE es una obra de ingeniería, que además de la identificación, distribución, y transporte, facilita la inspección de seguridad del 100% de todos los equipajes facturados o en conexión, antes de ser cargados en la bodega del avión.
Un sistema de códigos lectores permite controlar e identificar los equipajes con una fiabilidad del 99,9%, porque gracias al SATE, se puede conocer en todo momento dónde se encuentra cada maleta.
Para conseguir mayor velocidad y fiabilidad a la hora de procesar las maletas, el Aeropuerto de Madrid-Barajas cuenta con dos SATE, uno que da servicio a las terminales T123 y que trata cerca del 80% de maletas facturadas y un 20% en conexión, y otro más extenso y complejo para el área de la Terminal T4-T4S, cuya extensión de 120 kilómetros de cintas, permitiría mandar un equipaje a alta velocidad, de Madrid a Guadalajara, ida y vuelta. Este gestiona aproximadamente el 60% del total de equipajes del aeropuerto.
Asimismo, el traslado de los equipajes a través del SATE se gestiona con los agentes handling y, los equipajes son inspeccionados en bodega por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
AENA ha venido realizando distintas inversiones para la mejora constante de su sistema de gestión de equipajes, tanto en infraestructura, como en la renovación de los sistemas informáticos. Recientemente, se ha buscado mejorar el Sistema al estándar 3 de inspección para adaptarlo a los cambios normativos establecidos por la Unión Europea sobre esta materia en la adquisición de equipos con mayor capacidad de detección y tecnología más avanzada, y su integración en las instalaciones.