Aviaciondigital, Sp.- Los equipos de búsqueda han hallado la segunda de las cajas negras del avión Boeing 737-800 de la aerolínea China Eastern. A pesar de que las cajas se encuentran gravemente dañadas, se espera que puedan ser clave a la hora de esclarecer las posibles causas del siniestro.
Según la Administración de Aviación Civil China, la segunda de las cajas negras se ha entregado hoy al laboratorio de decodificación de Pekín, por lo que es de suponer que a la mayor brevedad se inicie la descarga y el análisis de los datos para contar con el registro de voces en cabina y la información técnica del vuelo, que pueda arrojar luz y determinar las posibles causas que llevaron a la aeronave a estrellarse. En la actualidad, no se puede descartar la posibilidad de daños en las unidades de almacenamiento de datos.
A pesar de que las autoridades todavía no han podido ofrecer una versión oficial de la causa del accidente, sí que han aportado un dato relevante en relación a ésta. Según los informes, el personal de búsqueda y rescate, halló una supuesta pieza de un avión (de 1,3 metros de longitud y 10 cms de ancho) en una tierra de cultivo a unos 10 kilómetros del sitio central del accidente y que aún se desconoce si pertenece al avión siniestrado.
Si este fragmento fuera parte del avión accidentado, podría dar lugar a una nueva línea de investigación que apuntaría a la teoría de que la aeronave hubiera podido sufrir la pérdida de una pieza importante para la capacidad aerodinámica del avión, y que, a consecuencia de ésta, se diera una situación incontrolable que originara poco después la caída en picado del avión con el fatal desenlace.
No obstante, se espera que las labores de investigación continúen durante el día de hoy ampliando el radio de búsqueda a un mayor alcance.
Según la Agencia de Noticias Xinhua, en la escena del accidente MU5735 de China Eastern Airlines ya se han localizado partes del avión importantes, como alas y otros restos de la aeronave, que se concentran en el área central y en un radio de unos 30 metros alrededor del punto de impacto principal, determinado por el lugar donde la mayoría de estos restos estaban concentrados.
Los principales desechos encontrados incluyen: alabes del motor y restos de la turbina, partes del ala horizontal izquierda y derecha de la cola, actuador de accionamiento automático de alerón y fragmentos de las alas con su «Winglets». También se encontró la cuerda de escape de la tripulación y los restos de los manuales del personal en la cabina, así como algunos documentos de los tripulantes. Todos ellos ya han sido archivados y clasificados, a la espera del juicio de un experto.
En cuanto al accidente del Boeing 737, del que no se han hallado supervivientes, ayer mismo los equipos consiguieron recuperar un total de 21 restos de las víctimas de las 132 almas y que iban a bordo y algunos otros restos sin identificar.