19.3 C
Madrid
mayo, miércoles 29, 2024

Helicóptero de extinción de incendios queda inoperable tras recibir una pedrada

Un octogenario, propietario de un estanque en Tenerife, ha lanzado piedras contra el helicóptero de extinción de incendios cuando este se encontraba recogiendo agua

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- Un helicóptero de extinción de incendios que se encontraban trabajando en la isla de Tenerife ha quedado «inhabilitado» después de que un hombre de 80 años lanzase piedras contra él cuando estaba reponiendo agua en un depósito agrícola.

Así lo ha confirmado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, quien ha explicado que esta actuación puede deberse a los bulos que se difunden que atemorizan a la población creyendo «que pueden perder sus cosechas».

«Es muy importante que podamos trabajar con tranquilidad y sin más riesgo del que ya tienen los medios en su labor», ha demandado Dávila, para advertir de que la única fuente oficial de información «es esta mesa», en alusión a las instalaciones del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, lugar donde se llevan a cabo las reuniones de evaluación del incendio junto con las ruedas de prensa.

Por su parte, el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha indicado que todos los helicópteros disponen de un dispositivo GPS por lo que se conoce en todo momento donde obtienen el agua y cuanta han recogido. Con este mensaje emitido desde el Gobierno de Canarias, las autoridades gubernamentales han tratado de tranquilizar a la población propietaria de depósitos de agua ya que todo el agua obtenida de este tipo de depósitos empleada para la extinción de incendios será repuesta.

El incendio de Tenerife pierde a dos helicópteros

Tras los daños sufridos por las pedradas, el helicóptero no se podrá emplear para la extinción de incendios durante esta jornada tras sufrir un impacto en el rotor de cola. Así, ya son dos helicópteros los que no podrán trabajar ya que este último se suma a un helicóptero del Ministerio de Transición Ecológica que ha sufrido una avería en una pieza del sistema hidráulico, según ha informado la jefa de protección civil, Montserrat Román.

Por otro lado, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha solicitado que la persona que arrojó piedras al helicóptero involucrado en las labores de extinción en Tenerife sea sancionada según la Ley de Seguridad Aérea.

Así, el COPAC considera que este comportamiento inaceptable compromete la seguridad de las operaciones y de los pilotos, además de causar daños a la aeronave. Aunque estos incidentes son actos individuales, desde el Colegio destacan su gravedad debido al potencial de poner en peligro tanto a los pilotos como a los pasajeros de las aeronaves involucradas en la lucha contra incendios.

Según fuentes jurídicas, el presunto responsable podría enfrentar cargos por intento de homicidio con dolo eventual y daños agravados. Actualmente, está siendo investigado por un posible delito relacionado con la navegación aérea, según la Guardia Civil.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos