26.9 C
Madrid
julio, viernes 12, 2024

El AT 802 y sus pilotos: el arma letal de la Junta de Andalucia para combatir los grandes incendios forestales

Hablamos con los pilotos de extinción de incendios José María Rodríguez y Francisco Montaño quienes nos explican cómo ha sido su actuación durante esta campaña

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- Como cada verano, Aviación Digital se ha desplazado hasta una base aérea, esta vez a la base de «Las Arenas» en Huelva, para conocer de la voz de los propios pilotos de extinción de incendios cómo se está desarrollando la campaña. Concretamente, hablamos con los pilotos José María Rodríguez y Francisco Montaño que trabajan para la empresa privada de trabajos aéreos Martínez Ridau.

Una campaña de incendios forestales más tranquila y los factores que están interviniendo

En cuanto a cómo se ha desarrollado la campaña, ambos pilotos coinciden que «en contra de las provisiones, la campaña esta siendo tranquila. Estamos teniendo salidas pero nada que ver con el año pasado. Si continua asi va a ser favorable en la evolución. No va a haber muchos incendios y los que ha habido no han sido tan grandes».

Los motivos que pueden explicar el por qué durante este año los incendios se han reducido son debido a «todo un conjunto. La gestión forestal se lleva a cabo durante la campaña de invierno y eso se nota. Influye también que la primavera ha sido seca asi que el combustible de superficie se ha visto reducido y las últimas lluvias de junio han hecho que el estrés hídrico desaparezca de parte de la superficie de la vegetación por lo que se ha retrasado todo durante un mes mes y medio».

Air Tractor 802: eficacia y velocidad en la lucha contra incendios

Para Rodríguez estos aviones son «los mejores y los más efectivos» ya que es un avión que lleva «la turbina G67, lo que le hace ideal para este trabajo. Esta muy demandado a nivel internacional y son aviones muy rápidos y efectivos» lo que es crucial para «el primer ataque que tiene como objetivo evitar que los incendios se conviertan en grandes incendios».

Aviones AT 802 de la compañía Martínez Ridau

De hecho, Montaño recalca que, gracias a la acción de los pilotos, «el 90% de los incendios no sale en los medios de comunicación porque la efectividad de este medio es la rapidez. En cuanto el 112 ve un humo se pone en marcha el dispositivo y en el el 90% de las ocasiones cargamos los aviones con retardante. Damos la situación del incendio y realizamos la primera descarga que es fundamental realizarla para cortar el avance. La efectividad del retardante es una maravilla».

Operación diaria: preparación y respuesta rápida

En su día a día estos pilotos se desplazan hasta su puesto de trabajo siguiendo el horario establecido por INFOCA que lo establece en función al ocaso de la zona donde este situada la base y disminuye conforme los días van siendo más cortos. «Hacemos las prevuelos, preparamos la documentación y estamos en standby esperando un aviso de un posible incendio», añaden.

Infraestructuras para las operaciones aéreas de extinción de incendios en Andalucía

Actualmente las bases de la Junta de Andalucía para los medios aéreos de ala fija, consta de 9 pistas, 3 de ellas fijas y 6 pistas secundarias (más los aeropuertos de la rede de AENA en Andalucía) que permite operar a los aviones Air-Tractor 802.

Instalaciones de la Base de ¨Las Arenas» (Huelva)

El Plan INFOCA contempla las recomendaciones del anexo 14 de OACI para el diseño de los aeródromos.

La pistas están diseñadas expresamente para la operación con aviones de extinción de los incendios forestales, tiene una superficie asfaltada o con zahorra compactada con una anchura de 20 m y una longitud comprendida entre 960 m y 1.200 m. La pendiente longitudinal de la pista no excede del 2%, siguiendo las recomendaciones del anexo 14 de OACI dentro del plan de INFOCA del diseño de los aeródromos.

La base de «Las Arenas» cuenta con dos aeronaves Air Tractor 802.

Papel crucial del sector privado en la lucha contra los incendios aéreos

En España, las empresas privadas representan cerca del 93% de la flota dedicada a las operaciones aéreas de extinción de incendios, de un total de 250 aeronaves a los que hay que sumar los 18 aviones del Ejercito del Aire) y un personal que va desde los 1.300 a los 1.400 empleados, pudiendo alcanzar los 2.000 contando con el apoyo (servicios auxiliares y talleres), lo que refleja la importancia de este ámbito a nivel nacional.

Las empresas privadas asumen cerca del 93% de la flota destinada a las operaciones aéreas de extinción de incendios en España

Los incendios han dejado de ser un problema exclusivo de España, ya que se ha extendido por todo el mundo, generando un serio problema para países que no tienen ni los medios ni la experiencia de nuestras empresas, lo que hace que la demanda se haya multiplicado y una gran oportunidad para su expansión e internacionalización.

La temporalidad obliga a los pilotos a salir de España

Sin embargo, existe un gran problema para estos trabajadores, que es la temporalidad de sus contratos de trabajo ya que en España son contratos, tal y como afirman, «de tres a cuatro meses. El resto del año nos vamos a Chile para poder seguir manteniendo la actividad. Las empresas privadas se van el resto del año».

«Al haber una temporalidad muy corta tenemos que buscarnos la vida durante los siguientes meses del año. Los contratos de las administraciones no son los mismos que los que surgen en otros países», lo que hace que «los operadores y los pilotos vean mucho más atractivos los contratos de otros países», explican. «No es lo mismo desarrollar tu trabajo en un país que te ofrece un contrato que nos permite una estabilidad económica».

El problema de esta situación es que «España se quede sin este tipo de trabajos cuando ha sido una potencia mundial en este ámbito. Tener las bases permanentes sería el estado ideal» «ya que facilitaría a los operadores «tener un contrato de ocho a diez meses y que ese mismo operador les pudiese contratar durante ese periodo. Así, los pilotos y las empresas no tendrían la necesidad de irse a otros mercados más estables«, lamentan.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos