Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – Hoy ha tenido lugar la reunión de coordinación entre las diferentes entidades institucionales canarias para definir las próximas líneas de actuación ante el incendio en Arafo y Candelaria, el cual esperan contener hoy martes – aunque la naturaleza del propio incendio hace que nada se pueda asegurar.
Durante estos días, tanto cuentas del propio Gobierno como bomberos forestales han ido compartiendo decenas de imágenes de lo que significa trabajar cara a cara frente al fuego, muchas veces estando estos últimos trabajando durante más de medio día con descansos irrisorios. Este incendio, el cual ha quemado más de 15.000 hectáreas, comienza su desescalada tras la ardua labor de los profesionales – en tierra y en aire – implicados.
Los drones y helicópteros nos permiten ver paso a paso cómo van evolucionando las llamas, dando como resultado imágenes tan impactantes como demoledoras:
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) reforzó con personal y medios aéreos la ayuda para este incendio:
Las llamas han afectado a tantas zonas de la isla – y sobre todo, a la calidad de vida de los vecinos, muchos de los cuales tuvieron que ser desalojados – que la presidencia de España está en trámites de declarar la zona como catastrófica, es decir, zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.
Mientras que toda ayuda es buena, viendo las magnitudes del desastre, muchos compañeros del sector abogan por «ayuda antes de la catástrofe», es decir, invertir en personal, en planes de actuación entre comunidades autónomas, y en modernización de medios; entre muchos otros.
Un día más, los equipos aéreos y terrestres siguen trabajando para volver a la normalidad cuanto antes, incluso en condiciones muy poco favorables.