spot_img
7.2 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

Hi Fly aterriza el primer Airbus A340 de la historia en la Antártida

Hi Fly ha vuelto a hacer historia al aterrizar, por primera vez, un Airbus A340 en la Antártida.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Hi Fly.- Nunca antes un A340 había aterrizado en una pista de hielo glacial azul antártico. El avión se utilizará esta temporada para transportar un pequeño número de turistas, junto con científicos y carga esencial al Continente Blanco.

En este primer vuelo iban a bordo 23 pasajeros y la mayor parte del equipo de apoyo en tierra que necesitaban en WFR (Wolf’s Fang Runway, Antártida). Estos primeros vuelos tienen como único objetivo establecer la operación de la compañía en la Antártida, de cara a la temporada de verano 2021/2022.

Navegación Polar

Al sur de los 65 grados la tripulación utilizó las técnicas de navegación polar, utilizando el rumbo verdadero como referencia. La tripulación también utilizó una carta de ploteo para asegurar que no se desviaran del rumbo, con el apoyo del ACARS (otro sistema digital de comunicación), donde se iban recibiendo frecuentes informes meteorológicos del aeropuerto WFR y un teléfono satelital Iridium, el único medio de comunicación desde esa parte del mundo.

La hora de la toma

Llevar combustible para cubrir ambos trayectos significaba que estarían aterrizando con un peso máximo de 190 toneladas, en un aeródromo excavado en el hielo glacial azul, se entiende fácilmente que el primer aterrizaje de un Airbus A340 en ese lugar atrajera mucha atención.

Previamente la tripulación había visitado el aeropuerto Antártico WFR 2 días antes del vuelo, en un avión de negocios que transportaba científicos. Este aeropuerto esta categorizado como «C» por lo que previamente toda la tripulación tiene que realizar un vuelo de observación desde la cabina antes de operar.

La pista tiene una profundidad de 1,4 kms de hielo libre de aire duro. Lo más importante es que cuanto más frío esté, mejor. Las ranuras se tallan a lo largo de la pista con un equipo especial, y tras la limpieza y el tallado se obtiene un coeficiente de frenado adecuado; al tener la pista 3000 metros de longitud, aterrizar y detener un A340 tan pesado en ese aeródromo no sería un problema. Al menos no sobre el papel, ya que nunca un A340 ha aterrizado antes en el hielo azul del glaciar.

El piloto que no vuela tiene un papel importante a la hora de hacer los avisos habituales, además de los adicionales, especialmente en las últimas fases de la aproximación.

Según describe la tripulación en su Bitácora virtual, «no es fácil divisar la pista, pero en un momento dado tenemos que verla, ya que en el WFR no existe absolutamente ninguna ayuda a la navegación y desde unas 20 millas debemos estar en contacto visual«.

La tripulación empezó a configurar con mucha antelación el avión, seleccionando los flaps y el tren de aterrizaje para estar totalmente estabilizados 10 millas antes de la pista. Tampoco hay guía visual de la pendiente de planeo, y la mezcla de la pista con el terreno circundante y el inmenso desierto blanco que la rodea, hace que el juicio de altura sea, como mínimo, un reto.

Los altímetros en tiempo frío también sufren errores de temperatura, y necesitan ajustes. Todo esto se tuvo en cuenta. «Realizamos una aproximación de manual para un aterrizaje sin incidentes, y el avión funcionó exactamente como estaba previsto. Cuando alcanzamos la velocidad de rodaje pude oír un aplauso desde la cabina. Estábamos contentos. Al fin y al cabo estábamos escribiendo la historia.«

El despegue fue sin incidentes, al igual que el vuelo de regreso y los objetivos de este primer vuelo se habían cumplido. El evento fue registrado por el reportero de la compañía Marc Bow.

SourceHi Fly
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos