Phoenix, USA.- El turbogenerador híbrido-eléctrico de Honeywell Aerospace, impulsará la primera generación de aviones de despegue y aterrizaje vertical (VTOL). Su debut público tendrá lugar el próximo mes en Heli-Expo, según ha anunciado la compañía este martes desde su sede en Phoenix.

El motor híbrido es una versión electrificada de su motor de turbina de gas HTS900, de 1,100 caballos de potencia al eje, usado en el helicóptero de turbina ligera SH09 de Kopter y la conversión Eagle 407HP de Eagle Copters.


“La movilidad aérea regional y urbana es el punto más dulce, este es un motor que destaca. Tiene una entrega de potencia y un consumo de combustible específico muy competitivos”.”, dijo Bryan Wood, quien dirige la división de propulsión híbrida para los motores y sistemas de energía de Honeywell Aerospace.

La caja de engranajes montada en el HTS900 impulsa dos generadores de 200 kilovatios cada uno, dijo Wood. “En realidad somos capaces de producir energía desde el motor, que luego alimenta a los generadores, y después harán girar los motores hacia abajo”, dijo. La producción de los generadores es suficiente para alimentar a 40 hogares estadounidenses de media en pleno verano, con los aires acondicionados a pleno rendimiento, dijo Honeywell.

Junto con las baterías, el motor híbrido producirá de un 30 a 50 por ciento menos emisiones de carbono que el motor HTS900 tradicional. El TriFan 600 de XTI es la primera aeronave donde se usará el turbogenerador, aunque Wood añadió que hay “otros clientes con los que estamos muy comprometidos en evaluar las iniciativas” sobre su uso.

Deja un comentario