Payerne, SUI, 9 de abril 2014.- Hace escasos momentos se presentaba en Payerne, Suiza por Bertrand Piccard y André Borschberg el monoplaza Solar Impulse 2, el nuevo avión solar que intentará en 2015 dar la vuelta alrededor del mundo sin ningún tipo de combustible. Tras el éxito del Solar Impulse «1», y pese a la incredulidad de los expertos de la industria que lo consideran practicamente un imposible, estos dos hombres intentarán cumplir el proyecto y el objetivo que tienen marcado.
Hoy se presentó el avión solar que dará la vuelta al mundo en 2015
Como recordarán nuestros lectores, Bertrand Piccard , psiquiatra y explorador , buscaba socios para financiar el proyecto y promovió la causa de tecnologías limpias ( aprobado posteriormente por muchas autoridades políticas) ,el ingeniero y empresario André Borschberg reunió y dirigió un equipo técnico en los 80. Han sido necesarios 12 años de cálculos , simulaciones, construcción y pruebas para llegar al lanzamiento de hoy de Solar Impulse 2 – el avión más revolucionario fuera de su tiempo, y se establece el objetivo de volar alrededor del mundo .
«Una visión no cuenta para nada a menos que esté respaldada por acción. Con 8 récords mundiales de Solar Impulse 1 , el primer avión solar capaz de volar durante la noche , atravesando dos continentes o sobre los Estados Unidos , hemos demostrado que las tecnologías limpias y las energías renovables pueden lograr lo imposible » , dijo un encantado Bertrand Piccard en la presentación del SI 2 , fundador y Presidente de Solar Impulse.
«Ahora tenemos que ir más allá «, añadió André Borschberg , co -fundador y CEO. » Solar Impulse 2 tendrá autonomía prácticamente ilimitada , y ahora tenemos que asegurar que el piloto es tan sostenible como su avión . Por ello, el vuelo – alrededor del mundo será tanto un ser humano como una hazaña tecnológica » .
Para completar su vuelo alrededor del mundo , Solar Impulse 2 tendrá que lograr lo que ningún otro avión ha logrado antes : volar sin combustible con un solo piloto ,durante 5 días consecutivos con sus noches, sobre los océanos de un continente a otro . Este es el reto para el que la aeronave se ha construido . El avión solar monoplaza tiene una enorme envergadura de 72 metros ( 236 pies) por su peso de sólo 2.300 kg ( 5’000 lbs . ) , Produciendo una eficiencia aerodinámica y la energía mayor que cualquier cosa hasta la fecha. Hay una cabina de 3,8 m3, cada detalle de lo que ha sido diseñado se ha hecho para que un piloto pueda vivir allí durante una semana . Sin embargo , en aras de la máxima eficiencia energética , la cabina no está presurizada o con calefacción – un desafío de resistencia adicional para el piloto.
Los vuelos de prueba se deben a tener lugar en mayo, seguido de los vuelos de entrenamiento sobre Suiza.
El intento de hacer el primer vuelo con energía solar alrededor del mundo está programado para comenzar en marzo de 2015 en la zona del Golfo. Solar Impulse volará , con este fin , sobre el Mar de Arabia, India, Birmania , China , el Océano Pacífico, Estados Unidos, el Océano Atlántico y el sur de Europa o el norte de África antes de cerrar el bucle volviendo al punto de partida . Los aterrizajes se harán cada pocos días para cambiar de piloto y organizar actos públicos para los gobiernos, escuelas y universidades.