British Airways podría recortar 12.000 empleos

0

IAG, SP.- IAG ha informado que la compañía Británica, British Airways está notificando formalmente a sus sindicatos sobre un programa de reestructuración y un plan de despidos.

Las propuestas siguen siendo objeto de consulta, pero es probable que afecten a la mayoría de los empleados de British Airways y puedan dar lugar al despido de hasta 12,000 de ellos“, dijo IAG.

En abril, British Airways despidió a 22.626 empleados usando el plan de retención de empleo del gobierno británico.

El grupo de aerolíneas dijo que había reducido la capacidad de pasajeros en abril y mayo en un 94% en comparación con el año pasado.

Se espera que la recuperación del nivel de demanda de pasajeros en 2019 lleve varios años, lo que requerirá medidas de reestructuración en todo el grupo“, dijo IAG.

La IAG dijo ayer que tenía 9.500 millones de euros en efectivo.

El propietario de British Airways dijo que perdió 535 millones de euros antes de partidas excepcionales en el primer trimestre, en comparación con un beneficio de 135 millones de euros el año anterior.

También dijo que se vio afectada por una carga excepcional de 1.300 millones de euros resultante de la ineficacia de sus coberturas de combustible y divisas para el resto de 2020.

IAG dijo que su pérdida operativa en el segundo trimestre es probable que sea “significativamente peor que en el primer trimestre, dado el sustancial descenso en la capacidad de pasajeros y el tráfico“.

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (BALPA), Brian Strutton, dijo que “Los pilotos de BA y todo el personal están devastados por el anuncio de hasta 12.000 posibles pérdidas de puestos de trabajo en British Airways. Esto ha llegado como un rayo de la nada de una aerolínea que dijo que era lo suficientemente rica como para capear la tormenta COVID y rechazó cualquier apoyo del gobierno“.

Y es que el rechazo del apoyo del Gobierno puede estar motivado por la complejidad de la estructura de sus participaciones, tal y cómo opinan desde Capital Radio: “Es un grupo registrado en España, con sede en Londres y con un consejero delegado irlandés, algo que representa fielmente la nacionalidad de las aerolíneas que componen IAG. Iberia es la aerolínea bandera de España, British Airways lo es de Reino Unido y Aer Lingus es irlandesa“. 

Si se rescatara IAG, cada Estado salvaría a su aerolínea. España salvaría a Iberia, Reino Unido a British Airways e Irlanda a Aer Lingus, lo que fracturaría por completo IAG y supondría su destrucción.

Deja un comentario