24.8 C
Madrid
junio, martes 18, 2024

La Guardia Civil no relaciona a Begoña Gómez con el rescate de Air Europa

La Unidad Central Operativa solo reconoce la relación de la esposa del presidente y Javier Hidalgo por la filial Wakalua.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Miguel Gutiérrez / Aviación Digital, Sp. – El rescate de 475 millones de euros a Air Europa durante la pandemia sigue siendo objeto del debate político nacional. El informe de las investigaciones de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil no vincula a Begoña Gómez con la millonaria ayuda a la aerolínea. La mujer del presidente está siendo investigada por una denuncia interpuesta por Manos Limpias por presunto tráfico de influencias y corrupción.

La Unidad Central Operativa solo reconoce la relación de la esposa del presidente y Javier Hidalgo, CEO de Globalia. Hace referencia a dos eventos de la filial Wakalua que patrocinaba al Africa Center dirigido por Gómez. La Benemérita admite que no ha sido «posible comprobar» que la mujer de Sánchez haya mediado como tal en el rescate.

Los indicios que apuntan a Gómez

La relación entre Gómez e Hidalgo es estrecha. En 2020 con la pandemia el Gobierno preparó un mecanismo de rescate para las empresas estratégicas con un fondo de 10.0000 millones de euros. Justo antes de que fuera anunciado, la entonces directora del Africa Center y el CEO de Globalia se reunieron en tres ocasiones durante los meses de junio y julio.

Air Europa solicitó el rescate en septiembre y en noviembre fue concedido por el Gobierno. 475 millones de euros. Se trataba del rescate más voluminoso de la pandemia y el que fue concedido con mayor celeridad. El Partido Popular planteó un posible conflicto de intereses que fue rechazado por la Oficina de Conflictos de Intereses que depende del Ejecutivo.

Las reuniones no son la única relación de Gómez con el holding. La filial Wakalua era la patrocinadora de los eventos del Instituto de Empresa Africa Center (2018-2022). El acuerdo suponía una financiación anual de 25.000 euros y 15.000 euros en vuelos en primera clase para Begoña Gómez y su equipo sin necesidad de que los desplazamientos estuvieran relacionados con la actividad del ente.

Además, La relación de Gómez e Hidalgo se remonta a 2019. En un evento de Turismo celebrado en San Petersburgo, Hidalgo le presentó a Víctor de Aldama (comisionista de la trama Koldo). Una reunión que aprovecharon para explorar oportunidades de negocio con la esposa del presidente con el fin de que les ayudara a quitar obstáculos a sus potenciales negocios.

A pesar de todo esto, la UCO de la Guardia Civil asegura que no ve vínculos claros sobre la mediación de Gómez en el rescate de Air Europa. Es preciso recordar que el atestado de la Benemérita fue filtrado. Un hecho que no agradó al juez que ha decidido hacer pública la causa al completo. Así, hemos conocido que Gómez está siendo investigada desde el 16 de abril. El 24 de ese mismo mes, Sánchez se retiró a reflexionar sobre su continuidad por el supuesto acoso injustificado a su mujer y por los bulos sobre corrupción. La realidad es que ya conocía que su mujer estaba imputada.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos