spot_img
11.4 C
Madrid
marzo, jueves 28, 2024

El precio del Cielo Único Europeo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

La Comisión Europea ha cifrado en 30.000 millones de euros el proyecto el Cielo Único Europeo, pero advierte que el coste de retrasar su implantación por una década podría elevarse hasta los 150.000 millones. Este estudio ha sido llevado a cabo por la Comisión a instancias del Consejo de la Unión Europea y con la ayuda de Eurocontrol.

Además de la potencial pérdida de miles de millones de euros que provocaría un retraso de 10 años y la posible influencia en el PIB de los países europeos, el informe expone que también daría lugar a la producción de 150 millones de toneladas de dióxido de carbono a causa de una gestión ineficiente del tráfico aéreo.
No obstante, se advierte que existe una dicotomía en la financiación durante la fase de transición de la antigua tecnología a la nueva, cuando las inversiones necesitan ser realizadas.
El informe expone que «si una línea aérea invierte en un nuevo equipamiento no verá ningún beneficio antes de que los proveedores de servicio de la navegación aérea (ANSPs) hayan hecho la inversión correspondiente. Por el contrario, para un ANSP, el negocio podría no ser positivo hasta que un número significativo de aeronaves estén equipadas.»
Sin embargo, según el informe los operadores se enfrentan a la necesidad de invertir alrededor del 64% del total en la actualización de sus equipos de abordo, y los ANSPs, aeropuertos e instalaciones militares de tierra compartirán el 36% restante.
El desglose de la inversión para los operadores es de 11'5 mil millones de euros para el re-equipamiento de las compañías aéreas, 3'4 mil millones para la aviación de negocios y 6'4 mil millones para las flotas militares.
Los ANSPs harán frente a una factura de alrededor de 5.000 millones, y los 3.000 millones restantes se gastarán en las infraestructuras de tierra y aeropuertos militares.
Una vez que el sistema esté en funcionamiento, según el informe, los beneficios llegarán a todas las partes salvo a los militares, para los que es una inversión sin retorno.
No es realista exigir a algunos participantes invertir "mientras que esto siga siendo un costo neto para ellos", expone el informe, agregando que "en este caso la financiación debería ser libre".
Si la financiación o incentivos no están disponibles, el informe añade que "los operadores están dispuestos a adoptar un enfoque reactivo, en lugar de una actitud proactiva. Por lo tanto, los fondos aportados por la Unión Europea para apoyar el despliegue podría ser usados para controlar una rápida y sincronizada adopción de la tecnología SESAR para los operadores."
Fuente: http://www.flightglobal.com/articles/2011/08/11/360629/sesar-names-the-price-of-single-european-sky.html

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos