IATA: La carga aérea mantiene una línea plana

0

Ginebra, SUI, 4 de diciembre de 2015.- Sin dejar de un lado el dato del tráfico de pasajeros a nivel global, donde en el mes de octubre se sigue manteniendo un fuerte crecimiento de la demanda, el sector del transporte de carga aérea ha entrado en una tendencia plana, en ese mes, quizás por las incertidumbres sobre la economía global, que habrá que ver cómo se materializa en el recurrentemente potente mes de diciembre. La Asociación de Internacional de Transporte Aéreo (IATA) muestra grosso modo en su Análisis del Mercado de Carga Aérea, que los volúmenes de carga aérea subieron sólo un 0,5% en comparación con el año 2014. Año a año se uede ver como el crecimiento cayó rapidamente desde septiembre, y el volumen total de carga en octubre se muestra un 1,1% inferior al pico alcista del mismo mes de 2014. Europa, sin embargo, está empujando las recientes mejoras en los datos de ese crecimiento, pero en octubre parece ser que se desinfló esa tendencia, haciéndolo sólo en un 0,2%.

Otras regiones tambien subrayaron la débil tendencia alcista de octubre. El más significativo descenso en la actividad de carga aérea fue el experimentado por las compañías aéreas norteamericanas que reportaron caídas entorno al 2,4%. América Latina cayó un 8,1% y Africa en un 1,1%. En mercados más pequeños tambien se dió esta retracción. Mientras Asia-Pacífico crecía poco más que Europa, con un 0,3%, y en Medio Oriente aparentemente el impulso fue más fuerte, con un 8,3% de crecimiento, pero el rendimiento medio anual era de unos 4,3 puntos menor que el promedio anterior.

Los analistas señalan que “las perspectivas para la carga aérea siguen siendo muy difíciles. Si bien hubo un cierto optimismo por el crecimiento en el tercer trimestre, ésto practicamente ha desparecido, estableciéndose una línea plana”

Otros analistas advierten que globalmente la situación de la carga está muy relacionado con la gran demanda contínua de pasajeros. La capacidad de carga ha crecido de manera importante, mientras que el factor de ocupación se ha hundido hasta el 44%, un rango en que desde 2009 no se había visto.

Respecto a la tendencia se señala que los primeros signos de mejora actual en los pedidos de exportación pueden ser un buen augurio para el comercio, y por lo tanto de la carga aérea a nivel global, pero quizás llegue tarde y esto no pueda evitar que el sector de carga aérea termine 2015 con una “nota baja”, según señalaba Tony Tyler, CEO y director general de IATA.

(Informe completo de IATA)

Deja un comentario