Madrid, SP, 3 de diciembre de 2015.– Ana Pastor acaba su mandato en Fomento, no sólo sin haber movido un ápice la definitiva solución del injusto público linchamiento de los controladores aéreos españoles, que heredó de Blanco, sino que la única acción concreta relacionada con esa funesta herencia de déficit democrático-institucional, fue el nombramiento de la máxima responsable de la Navegación Aérea entonces en AENA, Carmen Librero, como máxima responsable jerárquica de la seguridad aérea, AESA, que aún no desmintió por ejemplo las 47 cuasicolisones del año 2010, ni porqué repetidamente ha declarado en Sede Judicial y Parlamentaria, que los controladores abandonaron sus puestos de trabajo, pese a que 20 de los 22 Juzgados que han llevado sumarios al respecto, se han pronunciado en sentido contrario archivándolos. Ana Pastor que en otros aspectos quizás haya gestionado acertadamente la potencial quiebra de AENA, no ha sido capaz contando con el inestimable asesoramiento de una de las responsables del área económica en AENA-NA en algunos momentos, o de haber buscado algún tipo de responsabilidad del anterior Ejecutivo, que hablando de más de 14000 millones de déficit, resulta cuanto menos desconcertante para el contribuyente.
Precisamente hoy se presentaba el trailer de lo que será un documental que está elaborando la Secretaría de Comunicación del sindicato USCA. 5 años después de militarizar a más de 2000 civiles en España, aún tienen que desmentir que no se trató de un delito de sedición su actuación, y que no abandonaron sus puestos de trabajo, ni cerraron, puesto que no tenían potestad para hacerlo, el espacio aéreo español ese día. Vamos tratados como si fueran políticos catalanes que explicitamente según ha insinuado el Tribunal Constitucional pudieran estar rozando dicho delito con sus actuaciones. Parece un importante contrasentido discriminatorio, que aún hoy 138 controladores en Madrid, y 72 en Palma de Mallorca tengan que seguir sintiendo la soga de un supuesto delito del que se les acusa, como esos políticos explícitos catalanes que sin vergüenza torera alguna hablan de la posibilidad de incumplir leyes, etc… y entre los que no nos encontramos sin embargo imputado alguno, y sí entre estos ciudadanos tan «peligrosos» para la seguridad del Estado según dicha imputación mantenida en el tiempo durante cinco largos años..
De «temeraria» califica esa imputación el Letrado Choclán o el Magistrado Vázquez Taín explicita en el mismo sentido la falta de ilícito penal alguna tras instruir sus diligencias, y cuyo archivo del sumario en Santiago ha sentado un evidente precedente judicial. O el testimonio del controlador despedido Marco Antonio Enríquez, por «cumplir la Ley». A él «no le entra en la cabeza» como a casi nadie. Salmerón otro Letrado, «acusa» a los responsables de Navegación Aérea del cierre y algún controlador relata quién le dió la orden de ir cerrando sectores en el ACC de Madrid. ¿Quién era la máxima responsable entonces Sra.Pastor de la Navegación Aérea en España? Vd. ha debido tener en estos años una información de primera mano, que no ha utilizado para intervenir de manera alguna para restituir lo restituible. Vd. ha preferido lavarse las manos y no reparar el inmenso daño que su antecesor, que contaba con la colaboración de su colaboradora hoy para gestionar la NA, ha hecho a miles de ciudadanos y sus familiares y amigos. Varios miles de personas Sra. Ministra… Varios miles de personas que siguen en la angustiosa situación de no saber a qué atenerse. Quizás el problema es que Vd. tampoco haya sacado tras 4 años sus propias conclusiones y carezca de criterio propio alguno al respecto que le haya hecho actuar.
P.Vera de la AVJK5022 habla de las «heridas y secuelas» de esa «guerra» con los controladores, e incide en que la situación de los profesionales que se ven en la obligación de soportar una imputación de sedición, mientras van a trabajar a diario con la responsabilidad que su trabajo intrínsecamente tiene.
Han pasado 5 años y no se ha cerrado este vergonzoso capítulo de la historia de la teórica democracia en nuestro país. El protagonista disfruta en Bélgica de un apacible respiro. José Blanco que ya ni asoma la nariz por España ultimamente, disfruta de su retiro dorado a cuenta del contribuyente europeo. Ana Pastor no ha sabido o no ha querido poner un punto de cordura y de responsabilidad transparente a este oscuro capítulo. Eso sí ha continuado con lo que los expertos señalan estaba detrás de esa acción, la privatización de AENA que hoy es ya una realidad. Y eso es un dato objetivo. 5 años después 210 controladores siguen imputados en Madrid (138) y Palma de Mallorca (72) y AENA ha sido en un 49% privatizada para felicidad de los mercados. En este sentido la gestión de Pastor en Fomento durante 4 años no ha hecho avanzar la definitiva solución de este conflicto instigado desde el Poder. Lo da por bueno.