Estrategia paneuropea para salvar el turismo

Las estrategias de ESADE-CAPSCA, servirán para recuperar las operaciones aéreas dentro de unos parámetros seguros, evitando la propagación del COVID-19 y la recuperación económica del sector.

0

Aviaciondigit@l, SP.- Poco a poco van convergiendo las distintas estrategias de desescalada para ir recuperando el pulso económico de los distintos sectores que componen la economía mundial, siendo el turismo uno de los que urge recuperar por su incidencia en la economía mundial.

Una de estas estrategias se reflejada en el informe ESADE, “Viajes por la zona verde: una estrategia paneuropea para salvar el turismo, elaborado por Miquel Oliu-Barton (Profesor Asociado de Matemáticas, Université Paris-Dauphine) y  Bary Pradelski (Profesor Asociado de Economía, CNRS; Miembro Asociado, Oxford-Man Institute).

La idea tal y como la describen sus propios autores es bastante sencilla:  permitir la movilidad de personas entre “zonas verdes” de diferentes países europeos a través de una red de regiones certificadas por instituciones europeas.

Esta propuesta podría salvar la temporada turística de verano en el sur de Europa , mitigando así los enormes costos económicos que el cierre del turismo internacional podría causar.

Estos costes económicos de acuerdo con los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) podrían suponer unas perdidas por ingresos por exportaciones del turismo entre 910 mil millones US $ a 1.2 trillones US $ y poner en riesgo entre 100 a 120 millones de empleos directos.

El mundo enfrenta una crisis económica y de salud sin precedentes. El turismo se ha visto muy afectado, con  millones de empleos en riesgo  en uno de los sectores más intensivos en mano de obra de la economía.

Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili

La estrategia propuesta por ESADE esta basada en desconectar áreas geográficas y prohibir viajes innecesarios entre ellas. Este enfoque, que ya están aplicando países como Francia y España refleja la propuesta de ESADE de zonificación verdeOliu-Barton, Pradelski y Attia , 2020), etiquetando cada región como roja (virus no bajo control) o verde (virus bajo control) para evitar la propagación del virus en todo el territorio y permitir que la actividad económica se reinicie a un nivel más local tan pronto como sea seguro hacerlo, tal y como esta haciendo España.

Precisamente este es el enfoque de ESADE para que se eleve al nivel paneuropeo. Ponen cómo ejemplo, Baviera, uno de los landers Alemanes, y Mallorca. Si ambos son considerados seguros por una autoridad común de la UE, se les otorga la “etiqueta verde de la UE “ . Entonces es seguro viajar entre dos de estas zonas verdes, así como es seguro viajar entre dos zonas verdes en el mismo país. Curiosamente Lufthansa acaba de anunciar que volará a Mallorca a partir de junio.

Construcción de la red europea de viajes de la zona verde para garantizar una movilidad segura durante la pandemia. Propuesta: Oliu-Barton y Pradelski. 
Visualización: Jorge Galindo | 
EsadeEcPol

Sobre la base de este enfoque de zonificación verde de ESADE, proponemos la siguiente estrategia de tres pasos:

  1. Divida cada país en zonas (p. Ej., Regiones, provincias o departamentos). Estas divisiones podrían ser organizadas por cada país de forma independiente, ya que deben tenerse en cuenta las diferentes limitaciones económicas y políticas.
  2. Etiquete cada una de estas zonas como roja o verde dependiendo de si el virus está bajo control o no. Las etiquetas verdes deben ser consistentes en todos los países y, por lo tanto, su definición, administración y monitoreo deben ser facilitados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
  3. Las zonas verdes forman conjuntamente la red europea de viajes de zonas verdes , donde los viajes, y por lo tanto el turismo, son seguros y, por lo tanto, permitidos.

Coincidente con la estrategia de CAPSCA

El acuerdo de colaboración para la prevención y gestión de los sucesos relacionados con la salud pública en la aviación civil (CAPSCA) es un acuerdo mundial de colaboración establecido en 2006 entre organizaciones internacionales, entre ellas la OACI, la OMS, la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

Recientemente los miembros de CAPSCA se han reunido y ya se habla del concepto de Corredores de Salud Pública (PUBLIC HEALTH CORRIDORS PHC) que ayudará a restablecer las operaciones dentro de unos niveles aceptables de seguridad.

Concepto PHC. CAPSCA

El elemento clave de esta estrategia tal y como describe Catalin Radu (Deputy Director, Air Navigation Bureau OACI) es asegurar el uso de conceptos “clean, para mitigar la propagación del COVID19 los viajes aéreos. La estrategia consiste en la aplicación de medidas sanitarias como desinfección, normas de segregación y otros procedimientos operativos pertinentes. La aplicación de este concepto se basa en un enfoque basado en el riesgo, teniendo en cuenta los principios de gestión de la seguridad.

Estrategias ambas, ESADE-CAPSCA, complementarias y con un mismo fin: recuperar las operaciones aéreas dentro de unos parámetros seguros, evitando la propagación del COVID-19 y la recuperación económica del sector.

Deja un comentario