spot_img
spot_img
7.5 C
Madrid
febrero, miércoles 21, 2024

Se consuma la compra de Air Europa por parte de Iberia

Globalia e IAG alcanzan por fin un acuerdo para la venta del 80% restante de Air Europa Holding por un total de 400 millones de euros.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- Después de tres años por fin se ha cerrado la venta de Air Europa a Iberia. Esta operación culmina con la adquisición del 100% de la compañía, tras el comunicado de IAG esta misma tarde a la CNMV, donde se confirma la adquisición del 80% restante del capital social emitido de Air Europa, por un total de 400 millones de euros.

Este acuerdo, en que cual se abonarán los primeros 200 millones de euros cuando se reciba la aprobación por parte de las autoridades de Competencia (100 millones de euros en acciones ordinarias de IAG y los otros 100 millones de euros en efectivo) y otros 200 millones restantes los siguientes dos años después de la fecha de aprobación, estará sujeto a aprobaciones regulatorias y de otro tipo, lo que podría llevar alrededor de 18 meses. Cabe recordar, que Iberia ya contaba con el 20% de Air Europa (por la que pagó 100 millones de euros).

Una operación estratégica

El Consejo de IAG considera que la adquisición seguirá teniendo una importancia estratégica para el futuro de la empresa para aprovechar las oportunidades de crecimiento en los mercados de América Latina y el Caribe, así como para estrechar los lazos con Asia, ya que, entre otros, el hub de IAG en Madrid podrá competir con los mayores hubs de Europa, y mejorará la posición de IAG en el mercado de Europa a Latinoamérica y Caribe, lo que permitirá a la compañía abrir rutas a nuevos destinos en Asia.

La operación refuerza el valor de la aerolínea y su papel clave en el hub de Madrid-Barajas, especialmente en la conectividad con Latinoamérica y Caribe.

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, ha señalado: «Este acuerdo permitirá al hub de Madrid de IAG competir en igualdad de condiciones con otros hubs europeos y consolidar su posición en el Atlántico Sur. Madrid es la principal puerta de entrada entre América Latina y Europa y existen oportunidades de ampliar su red, proporcionando importantes beneficios a nuestros clientes, empleados y accionistas.»

Por su parte, Jesús Nuño de La Rosa, consejero delegado de Air Europa Holding, ha indicado que: “El acuerdo alcanzado con IAG refrenda el éxito del plan llevado a cabo para consolidar Air Europa como referencia internacional tras la pandemia, demostrando su viabilidad y buen hacer, antes y después de la mayor crisis del sector aeronáutico”.

Además destacó, que este hito «no habría sido posible sin el enorme esfuerzo desarrollado por la totalidad de la plantilla de Air Europa, que, en estos años, ha demostrado una resiliencia y capacidad de trabajo inigualables, garantizando en todo momento la máxima calidad de servicio para los clientes de la compañía».

El acuerdo, pendiente de la aprobación de las autoridades de Competencia, permitirá impulsar el desarrollo de nuevas rutas y reforzará la industria turística nacional.

En cuanto a IAG, la operación ofrecerá sinergias significativas, en línea con las obtenidas en adquisiciones anteriores, que se alcanzarán entre los años 2026 y 2028, además, de brindar beneficios significativos para los clientes con más oportunidades de red y proporcionar acceso al esquema de fidelización Avíos.

Otros aspectos destacados

Una vez completada la transacción, Iberia seguirá a cargo de la marca Air Europa. Se prevé que la operación concluya en un plazo de 18 meses a partir de la recepción de las autorizaciones necesarias. El pago estará aplazado hasta la aprobación de la operación y uno o dos años después, y supondrá un impacto mínimo previsto en el ratio de designación financiera de IAG.

Además, la adquisición ofrecerá a IAG la oportunidad de generar valor otros ámbitos clave como la integración de Air Europa en la actual estructura de hub de Iberia en Madrid, o la creación de vínculos comerciales entre Air Europa y otras compañías operadoras de IAG, además de la inclusión en los negocios conjuntos de IAG.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos