Iceta propone dejar a los técnicos el crecimiento de El Prat ¿a qué técnicos?

Aviaciondigit@l

0
Cornella de Llobregat 24 09 2015 ELECCIONES AUTONOMICAS PSC Miquel Iceta participara en un acto politico en Cornella acompanado del secretario general del PSOE Pedro Sanchez Eva Granados y Antonio Balmon en el pavellon de Sant Ildefons En la foto bailando al final Foto RICARD CUGAT

Barcelona, SP.- Recientemente uno de los concejales de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, sugería suprimir el Puente Aéreo Madrid-Barcelona, por “motivos” medio-ambientales. En lugar de empezar la casa por los cimientos, de nuevo, un episodio político de comenzarla por el tejado. Es decir, sin un estudio previo que avale semejante medida.

Pues bien el pasado jueves el primer secretario del PSC, el político “bailarín” Miquel Iceta apostaba por dejar en manos de técnicos el potencial crecimiento de El Prat. En una entrevista en Espejo Público, que recogía Europa Press, se refería a la propuesta de la alcaldesa Ada Colau.

Iceta en esa entrevista vuelve a caer en la especulación antes de hablar señalando que él utiliza a menudo el AVE, “pero yo creo que Barcelona necesita más vuelos y más aeropuertos, de eso no tengo ninguna duda”. El “yo creo” es el problema. Y es comenzar la casa por el tejado de nuevo.

Iceta sobre la ampliación de la tercera pista de El Prat, habla de que “Aena se está planteando esta posibilidad. En el pasado había sugerido otra que era precisamente utilizar el Aeropuerto de Girona como un espacio de complemento”

Finalmente señala su postura, en clave política evidentemente “Yo desde luego quiero el crecimiento económico de Barcelona… y por lo tanto, la solución que los técnicos nos propongan para tener más aeropuerto desde luego tendría mi apoyo”.

El problema surge en ¿qué técnicos deben hacer la propuesta?. La respuesta vuelve a ser la de siempre. Sólo tras un estudio llevado a cabo en primer lugar por geógrafos, que son los que deben hacer una auténtica planificación técnica del territorio, algo de lo que adolece España, de esa planificación en éstas y otras materias, podremos obtener una respuesta.

El problema de verdad es que no hay una planificación nacional de nuestro territorio, con lo que cualquiera de las propuestas que se hacen por los políticos de turno, no dejan de ser ese tipo de propuestas que condujeron al crack de la propia Aena de no hace demasiados años. Las repercursiones de que la toma de decisiones las lleven a cabo políticos, apoyados por el “lobby” ingenieril del antiguo Ministerio de Fomento, ya las vimos con los aeropuertos “fantasmas” que llenan España.

Esos estudios deben hacerse por personal interdisciplinar, encabezados por geógrafos. ¿Dónde están los geógrafos en el ahora llamado Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana?

Deja un comentario