IL-78M-90A Primer vuelo de un tanquero ruso en la era postsoviética

Aviaciondigit@l

0

Uzbekistán.- El 25 de enero, el prototipo del nuevo avión cisterna avanzado IL-78М-90А ha realizado su primer vuelo. La aeronave fue pilotada por el piloto jefe de «IL», Héroe de la Federación de Rusia y piloto de pruebas Emérito de la Federación Rusa Nikolai Dmitrievich Kuimov. Este avión es el primer avión tanquero producido en Rusia en el período postsoviético. Anteriormente, la producción de IL-78 se realizó en Uzbekistán. El diseñador principal de la aeronave ha sido Ilyushin Aviation Complex, y ha sido ensamblado en la planta «Aviastar-SP».

El nuevo tipo de cisterna modificado se creó sobre la base de aeronaves militares y de transporte IL-76М-90А. Diseñado y desarrollado con esa base documental de ingeniería, la  fabricación de la aeronave se llevó a cabo utilizando las modernas tecnologías digitales.

La aeronave está equipada con cuatro motores de la nueva generación С-90А-76 con el motor con relación de derivación alta, y una mayor capacidad de despegue. Corresponde a las reglamentaciones de ruido, determinadas por el Capítulo 4 del Anexo 16 de la Norma de la OACI y también a las normas del nivel de emisión de contaminación. Su nivel de consumo de combustible es 12-14% más bajo que el motor Д-30КП montado en las modificaciones de los tanqueros anteriores. Es por eso que IL-78М-90А ha aumentado su alcance y la capacidad de combustible para trasvases.

Los sistemas de control y navegación se renovaron completamente, y también se implementó la “glass cockpit” en la aeronave, lo que permite disminuir la presión sobre la tripulación, carga de trabajo, y aumentar la seguridad de los vuelos.

El nuevo tanquero Il-78М-90А todavía tiene la opción de ser utilizado como avión militar de de transporte. El reequipamiento de la aeronave no requerirá una gran cantidad de modificaciones y es posible hacerlo en los propios aeródromos. En caso de necesidad, la aeronave puede equiparse en la lucha contra incendios el fuego.

En el futuro, Il-78М-90А se convertirá en el tanquero principal, adaptado para el reabastecimiento aéreo de aeronaves de largo alcance, en la línea del frente y vuelos especiales. Es capaz de repostar simultáneamente dos aviones de aviación de primera línea avanzada (como SU-27/30/34/35, MiG-29/35). El reabastecimiento de aviones de largo alcance y de aviación especial es posible desde su sistema de reportaje de cola. Si el IL-78М-90А se coloca en tierra, puede repostar hasta cuatro aviones simultáneamente.

Toda esta modernización funciona en la aeronave comenzando con el diseño y hasta la fabricación del prototipo de vuelo, se llevaron a cabo mediante dispositivos de sistemas informáticos modernos. La documentación de diseño y tecnología para el avión se convierte completamente en la forma electrónica y se lanza para la producción en serie con el uso de tecnologías digitales modernas.

El montaje final (FAL) del avión cisterna en serie se llevará a cabo en la planta de Ulianovsk «Aviastar-SP», donde los trabajos en el establecimiento de la línea de producción de montaje final de la pesada militar y aviones de transporte IL-76МД-90А y tanqueros IL-78M-90A se llevan a cabo en la actualidad. La línea consta de varias estaciones, proporcionando el ensamblaje completo de la aeronave. Uno de las más importantes: estación de acoplamiento de secciones de fuselaje y estación de ensamblaje de fuselaje, que incluyen stands de origen ruso  para ensamblaje automatizado “jigless”. La automatización de procesos disminuye el tiempo de un acoplamiento de fuselaje y ensamblaje de dicho fuselaje. El control de corrección de montaje se llevará a cabo por medio de sistemas de medición láser y óptico.

La nueva línea permitirá disminuir la complejidad de los trabajos de acoplamiento y garantizar la supervisión de la calidad, disminuyendo la dependencia del cualificado equipo técnico.

Deja un comentario