INAER elimina los copilotos de los helicópteros HEMS

0

HEMSMadrid, SP, 22 de abril de 2013.- El nuevo sindicato de pilotos SLT, denuncia la eliminación de copilotos en las operaciones HEMS (medicalizados) con helicóptero, en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Aunque los pilotos serán reubicados, este joven sindicato, que ha logrado ya representación en el mayor operador español, hablan de "degradación" profesional a simples tripulantes HEMS. La empresa del Sr.Miñano, fue adquirida por el fondo de capital riesgo KKR y forma parte del Grupo AVINCIS.

(NP SECCION SINDICAL SLT-Inaer) INAER ELIMINA LOS COPILOTOS DE LOS HELICOPTEROS MEDICALIZADOS

La empresa adjudicataria de los helicópteros medicalizados, INAER, va a eliminar la figura del copiloto en muchas de sus aeronaves poniendo en grave riesgo la seguridad del servicio de urgencia para ahorrar costes. Los copilotos, avisados por una llamada telefónica de la empresa, dejarán de ocupar su actual puesto en las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón, han informado los trabajadores afectados. Los copilotos serán su mayoría degradados a tripulantes hems y reubicados en la medida de lo posible en diversos servicios.

Por regiones, los helicópteros que volarán sin copiloto son en Castilla y León los tres aparatos de Burgos, Astorga y Salamanca (se suprimió completamente otro en Valladolid en noviembre de 2012), en Castilla-La Mancha dos o cuatro helicópteros (aún por confirmar) en las localidades de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y en Aragón las aeronaves de Zaragoza y Teruel.

La eliminación de la figura del copiloto supone un riesgo evidente para el vuelo ya que, en caso de indisposición del único piloto, nadie se podría poner al mando del aparato.

Trágicos antecedentes

Accidente HEMS Canarias

En el año 2004 ocurrió una de las mayores desgracias en transporte sanitario helitransportado al fallecer las 5 personas que viajaban a bordo del helicóptero medicalizado de Las Palmas de Gran Canaria, un choque contra un tendido eléctrico que estaba por el lado del copiloto fue el causante y al no haber nadie en ese lado que pudiese avisar del peligro se produjo el choque.

Extraído del informe oficial de aviación civil:

“La presencia de un segundo piloto a bordo evidentemente hubiera sido también beneficiosa para evitar el impacto contra los cables, especialmente teniendo en cuenta que ese segundo piloto hubiera estado sentado en el lado izquierdo de la cabina con mejor visibilidad hacia el poste más bajo de la línea en el lado donde sucedió el impacto en este caso.”

Accidente HEMS Salamanca.

En el año 2006, otro suceso estuvo cerca de acabar en desgracia por la falta del copiloto.

Impacto

En la localidad avulense de Órbita, en Castilla y León, un helicóptero (ver foto) sufrió el impacto de una cigüeña en el lateral y golpeó la cabeza del piloto quedando aturdido y teniendo que realizar un aterrizaje de emergencia (Fuente). En la aeronave viajaban exclusivamente el piloto, médico, una enfermera y un bebe neonato en la incubadora. Si el impacto del ave hubiera sido totalmente frontal y el piloto hubiera quedado inconsciente, el accidente habría acabado en tragedia ya que por aquel entonces no se disponía de copiloto. La empresa fue consciente de lo que había sucedido e implantó copilotos en aquellos helicópteros que faltaban. Ahora, con los nuevos recortes de personal que plantea la empresa, se vuelve a prescindir de los copilotos con el riesgo que supone para los viajeros y ocupantes del aparto.

Además, el continuo cierre de servicios de urgencias en el ámbito rural en distintas regiones, más grave si cabe en regiones extensas en territorio como Castilla León y Castilla La Mancha, hace ahora más que nunca necesarios el servicio de los helicópteros, capaces de colocar en cualquier punto de la comunidad un médico y enfermero en escaso tiempo para una pronta atención en caso de emergencia

Comprados por capital riesgo

La compra de la empresa adjudicataria INAER por parte del fondo de capital riesgo extranjero KKR en el año 2010, que forma parte del grupo AVINCIS, no ha hecho más que empeorar la situación ya de por si precaria. Según diversas fuentes todo apunta que saldrá a bolsa en los próximos meses.

Poco parece importarles los ciudadanos al prestar semejante atención sólo a sus números, primando el ahorro sobre la seguridad del transporte aéreo, ofreciendo además una peor calidad del servicio ya que se aumentarán los tiempos de respuesta (vitales en caso de extrema urgencia) al tener un solo piloto que haga los procedimientos de arranque, se dará una peor asistencia al paciente.

Por ejemplo también, en accidentes con heridos múltiples, ya que solo habrá 3 personas en el helicóptero capaces de ayudar y no 4 como hasta ahora.

Los copilotos de helicópteros medicalizados realizan cursos de formación sanitaria y pueden participar en tareas de emergencias.

Incumplimiento del pliego de condiciones

Aunque cada comunidad autónoma los pliegos de condiciones del contrato con la administración varían. En Castilla-La Mancha y Aragón no se exige la presencia de la figura de copiloto como tal ya que la empresa adjudicataria siempre dotaba a cada aeronave de ambos pilotos por propia voluntad y, por tanto, la administración no refleja de manera oficial su obligatoriedad. Sí se da el caso que en Aragón se exige la figura del mecánico y tampoco va a volar.

Los trabajadores desconocen si la empresa INAER ha comunicado a los gobiernos regionales esta supresión del servicio copiloto y disminución de la seguridad.

Sin embargo, el caso más flagrante se localiza en Castilla y León. Esta comunidad ha negociado el nuevo contrato adjudicatario para el servicio de helicópteros medicalizados y sí exige la existencia de copilotos en el pliego de condiciones (Ver FOTO). Para proceder al nuevo contrato, los empleados de INAER tuvieron que acreditar su formación de manera oficial con licencias y horas de vuelo para que INAER consiguiera más puntos y obtener así el contrato. Una vez obtenida la concesión, INAER quiere degradar y reubicar a los copilotos afectados. Como paradoja encontramos que en el mismo pliego de condiciones viene reflejado de que en caso de violación de alguna condición la empresa adjudicataria tendrá sanciones económicas.

HYPERLINK "http://www.expansion.com/2010/04/28/inversion/fondos/1272489370.html"

Deja un comentario