El artículo de opinión, «Otra vez el Seneam«,de Darío Celis Estrada, publicado en el Heraldo de México, aborda la problemática de la seguridad aérea en México.
Celis Estrada señala que a pesar de los anuncios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sobre la creación de un organismo encargado de analizar los incidentes de aviación, no se ha cumplido con los requisitos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El autor menciona que uno de los principales obstáculos es la falta de presupuesto para contar con personal capacitado en diferentes áreas de la aviación. Además, destaca que la custodia de la información grabada por los radares y las comunicaciones entre controladores y pilotos está a cargo del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), que presenta un conflicto de interés al ser responsable de la investigación de incidentes y accidentes aéreos.
Celis Estrada también menciona la presencia de nepotismo en el Seneam, donde los controladores que tienen familiares en la empresa se protegen mutuamente y amenazan a quienes reportan incidentes.
El autor destaca la necesidad de que la oficina encargada del análisis de incidentes y accidentes de aviación tenga acceso a la información necesaria y pueda emitir recomendaciones para reducir los sucesos que afectan a la seguridad de los vuelos. Además, en su artículo menciona dos incidentes recientes que evidencian el riesgo existente debido a las fallas del Seneam y la falta de cumplimiento de las instrucciones de la subsecretaría de Transportes.
El artículo resalta las deficiencias en materia de seguridad aérea en México, atribuyendo parte de la responsabilidad al Seneam y planteando la necesidad de tomar medidas para mejorar esta situación.