Madrid, SP, 18 de octubre de 2013.– Siguiendo con el Editorial de ayer, sobre el grito en el cielo que CC.OO. simula de vez en cuando, sobre las condiciones de los trabajadores en AENA, llega a nuestras manos un escrito de fecha 14 de octubre, dirigido a J.A.Cózar (DRNA C-N), Maite Calleja (directora de RRHH de NA) y Vega Arranz (Jefe de Div.RRHH C-N), sobre el incumplimiento de un acuerdo firmado con la CES (Coordinadora Estatal Sindical/CC.OO.+UGT+USO) en AENA, en el Acta de Desconvocatoria de Huelga, que blindaba en marzo de 2004, en su punto 1, párrafo 3, la producción para los distintas ocupaciones dentro del IIICC del personal de AENA. Al subcontratar con SENASA, NA, las funciones de la ocupación IIB08, de pseudopilotos, que desempeñaban los denominados TEOISTAS del Ente, con personal externo, se incumple dicho acuerdo. Eso sí, la CES, ni mú de este asunto…
Las necesidades de Simulador, para el entrenamiento de los controladores aéreos, en su refresco programado, tienen al otro lado de estas consolas la figura del pseudopiloto, que ejerce, como abogado del diablo de la operación aérea, todo tipo de maniobras, que el controlador en su entrenamiento simula ir corrigiendo de la forma más óptima.
Sin este refresco el ATC no podría renovar su Licencia de Controlador Aéreo, y NA no le podría poner en una posición operativa. Esta tarea de pseudopiloto, la vienen ejerciendo habitualmente los Técnicos de Operaciones de NA, denominados TEOISTAS, de acuerdo con su ficha de ocupación IIB05 e IIB08. Así ha sido hasta ahora.
La actual situación de Navegación Aérea ha cambiado radicalmente, tras el incumplimiento del Acuerdo de Garantías laborales, que tambien la CES firmó con su anterior presidente, Sr.Lema Devesa. Esta ha concluído con otro Acuerdo de Bajas Voluntarias, más claramente, todo un Sr. ERE, que está afectando a miles de trabajadores, NA incluída.
Lo que no se midió a la firma de ese acuerdo, ni por los firmantes de la empresa, ni por los de la CES, era los daños colaterales que en Navegación Aérea, iban a suponer esas bajas, para sostener todo el sistema, que a duras penas, y con muy escasos recursos iba subsistiendo. Estos daños colaterales apuntan claramente a una flagrante falta de personal a día de hoy. Lo que se vislumbra, evidentemente, es que la patronal pública, sí lo tenía calibrado. La solución era sencilla. La externalización de los servicios de mantenimiento de NA y todos sus apéndices accesorios y necesarios. En este contexto, según además argumenta la propia empresa, dado que ahora reconocen sin pudor alguno que no tienen personal suficiente, para acometer las labores de los pseudopilotos, subcontratan ese servicio con SENASA. Además de incumplir el acuerdo, lo que sucede es que logicamente no es un ahorro de costes para la NA. Es un nuevo parche, a una nefasta planificación de las necesidades de recursos propios, evidentemente para cumplir con el programa político-financiero de externalizar al máximo posible los servicios que realizan los propios trabajadores.
Pues bien, ha tenido que ser, como suele ser la pauta cuando se habla de AENA, una confederación sindical (agrupación de sindicatos) la CSPA(Confederación Sindical de Profesionales Aeronáuticos), de corte profesional e independiente, siguiendo el guión habitual en AENA, y no los miembros de la CES (CCOO, UGT y USO) la que reclame el cumplimiento de lo pactado por el propio CES con la empresa en sus términos exactos. Esta Confederación compuesta de tres sindicatos profesionales de técnicos y bomberos, SICA, SBA y FSAI, son las que finalmente han denunciado estos hechos. La Confederación se reserva las acciones que a las que en Derecho pudieran optar, si no se responden sus reinvindicaciones relativas a la defensa de los contenidos o funciones recogidas en ls fichas de ocupación de cualquier colectivo de trabajadores en AENA. Es decir que se cumpla la legalidad vigente, emanada de los ocuerdos suscritos. Aunque quien lo haya suscrito, sean otros sindicatos.