Delhi, IND.- El Gobierno indio aprueba definitivamente la compra de nada menos (se trata de un auténtico hit) 56 aviones C295MW para su Fuerza Aérea. Tras 10 años negociando, y los últimos 4 en stand-by, finalmente el Consejo de Ministros de la India aprobó la adquisición de 56 aviones tácticos de transporte militar C295MW. Estos aviones sustituyen a la flota de Avro-748 que habían estado de servicio hasta el momento, tal y como aparece reflejado en una nota del Ministerio de Defensa del país.
Supone una auténtica inyección para la factoría sevillana de Airbus Military, donde se construirán y ensamblarán 16 de estas aeronaves, y otras 40 lo serán en India. Todo un éxito comercial español para Airbus Military.
NP.- Se trata de una iniciativa única para reforzar las capacidades autóctonas e impulsar «Make in India».Todos los aviones se instalarán con un paquete de guerra electrónica autóctono.
Hoy, el Comité de Seguridad del Gabinete ha aprobado la adquisición de cincuenta y seis aviones de transporte C-295MW de M/s Airbus Defence and Space S.A., España, para la Fuerza Aérea India. El avión C-295MW es un avión de transporte de 5-10 toneladas de capacidad con tecnología contemporánea que sustituirá a los envejecidos aviones Avro de la IAF. El avión tiene una puerta de rampa trasera para una reacción rápida y para el lanzamiento de tropas y carga.
Dieciséis aviones serán entregados en condiciones de vuelo desde España en un plazo de 48 meses desde la firma del contrato y cuarenta aviones serán fabricados en India por el Consorcio TATA en un plazo de diez años desde la firma del contrato. Se trata del primer proyecto de este tipo en el que un avión militar será fabricado en India por una empresa privada. Los cincuenta y seis aeronaves se instalarán con un paquete de guerra electrónica autóctono. El proyecto dará un impulso al ecosistema aeroespacial en India, en el que varias PYMES repartidas por todo el país participarán en la fabricación de partes de la aeronave. El programa dará un gran impulso al «Atmanirbhar Bharat Abhiyan» del Gobierno, ya que ofrece una oportunidad única para que el sector privado indio entre en la industria de la aviación, que es intensiva en tecnología y altamente competitiva. El proyecto aumentará la fabricación nacional de aeronaves, lo que reducirá la dependencia de las importaciones y aumentará las exportaciones.
Está previsto que se fabriquen en la India un gran número de piezas de detalle, subconjuntos y conjuntos de componentes principales de estructuras aéreas. El programa actuará como catalizador en la generación de empleo en el ecosistema aeroespacial del país y se espera que genere 600 puestos de trabajo altamente cualificados directamente, más de 3.000 puestos de trabajo indirectos y otras 3.000 oportunidades de empleo de cualificación media con más de 42,5 lakh de horas de trabajo dentro del sector aeroespacial y de defensa de India. Supondrá el desarrollo de infraestructuras especializadas en forma de hangares, edificios, pistas de aterrizaje y calles de rodaje. Durante el proceso de fabricación en India, se espera que todos los proveedores del Consorcio TATA que participen en procesos especiales obtengan y mantengan la acreditación del Programa Nacional de Acreditación de Contratistas Aeroespaciales y de Defensa (NADCAP), reconocido a nivel mundial. Se espera que esta instalación actúe como un centro regional de MRO para diversas variantes de aviones C-295.
Además, el OEM también cumplirá con sus obligaciones de compensación a través de la compra directa de productos y servicios elegibles de los socios indios de compensación, dando un impulso adicional a la economía.
Este programa es una iniciativa única del Gobierno de la India para reforzar las capacidades autóctonas e impulsar «Make in India».