Indicador económico global: Carga aérea crece 10,1% hasta septiembre

Agencias/Foto Ricardo Torija Díez

0

Ginebra, SUI.- ¡Africa despega! El tráfico aéreo de carga mundial registró un aumento del 10,1% en los nueve primeros meses de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior, con un 3,6% más de oferta, un aumento del 2,6% de la demanda y un factor de ocupación del 44,4%, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Como nuestros lectores saben, la carga aérea supone un indicador económico muy fiable, que anticipa la marcha del tráfico de pasajeros. En Africa el crecimiento ha sido tremendo en los 3 primeros trimestres del año, lo que podría indicar que Africa se encuentra en una importante fase de despegue económica, a pesar de los siempre preocupantes datos de pobreza, guerras y desastres políticos que asolan este continente. Un poco de luz en el Continente Negro.

B747F Foto Ricardo Torija

El transporte de mercancías experimentó tasas de crecimiento positivas en todos los mercados, con un 26,3% más en África, un 12,9% en Europa, un 9,5% en Asia-Pacífico, un 8,6% en Norteamérica, un 8,9% en Oriente Próximo y un 2,6% en Latinoamérica.

En las rutas internacionales (86,7% del total), el tráfico aéreo de carga creció un 11,1% a nivel mundial, impulsado por el aumento del 3,9% de la oferta y un crecimiento del 3,2% de la demanda, con un factor de ocupación del 48,4%.

Las aerolíneas africanas fueron las que más crecieron en los nueve primeros meses del año, transportando un 26,3% más, con un incremento del 8,4% de la oferta y del 3,5% de la demanda.

Por su parte, el transporte aéreo de carga en Europa creció un 12,9%, con un aumento del 5,8% de su oferta y del 2,8% de la demanda, mientras que en Asia-Pacífico creció un 9,5%, impulsado por un aumento del 4,5% de la oferta y del 2,5% de la demanda.

Norteamérica también aumentó su carga transportada hasta septiembre, un 8,6% más con un aumento del 1,2% de la oferta y del 2,4% de la demanda, igual que Oriente Próximo, que lo hizo en un 8,9% con un 2,2% más de la oferta y un 2,7% más de la demanda.

Por último, América Latina fue la que menos creció, aumentando su carga transportada en un 2,6% en los nueve primeros meses del año tras registrar un aumento del 1,2% de la oferta y un crecimiento del 0,4% de la demanda.

UN 9,2% MÁS EN SEPTIEMBRE.

En septiembre, el tráfico aéreo de carga mundial registró un aumento del 9,2% con respecto al mismo mes del año anterior, el menor crecimiento de los últimos cinco meses que la IATA atribuye a que la industria ya ha superado un pico de crecimiento. La oferta creció un 3,9%, la demanda un 2,2% y el factor de ocupación alcanzó el 45,5%.

El transporte de mercancías también experimentó tasas de crecimiento positivas en todos los mercados en el mes de septiembre, con un 17,7% más en África, un 10,3% en Europa, un 7,4% en Norteamérica, un 9,3% en Asia-Pacífico, un 8,9% en Oriente Próximo y un 7,6% en Latinoamérica.

En las rutas internacionales el tráfico aéreo de carga de septiembre creció un 10,3% a nivel mundial, impulsado por el aumento del 4,4% de la oferta y un crecimiento del 2,6% de la demanda, alcanzando un factor de ocupación del 49,1%.

Deja un comentario