Indra cumple sus objetivos en 2011

0

Sede Indra en MadridEn un contexto macroeconómico de creciente deterioro a lo largo del pasado año, Indra ha cumplido cada uno de sus objetivos del ejercicio de 2011 y ha reforzado su posición competitiva, principalmente, a través de un aumento del peso de su actividad internacional, un mejor posicionamiento en mercados de alto potencial de crecimiento, y un clara apuesta por la inversión tecnológica para mantener su oferta competitiva. La compañía ha compensado la debilidad del mercado doméstico con un destacado aumento de su actividad internacional.

En 2011, las ventas han ascendido a 2.688 MEUR, lo que supone un crecimiento del 5% con respecto al ejercicio anterior, y se sitúan ligeramente por encima de la previsión. Esta cifra incluye el efecto de las adquisiciones de la compañía brasileña Politec y de la italiana Galyleo. El crecimiento sin estas adquisiciones fue del 3%. Las ventas internacionales se incrementaron un 17%, mientras que en el mercado español se han reducido un 3%. Con todo ello, la actividad internacional representa ya casi la mitad de las ventas proforma.

La contratación en 2011 ha alcanzado 2.976 MEUR -un 11% superior a las ventas- un 3% más que el año anterior. La actividad comercial internacional, una de las principales palancas de crecimiento de la compañía, ha obtenido importante logros como, por ejemplo, el proyecto para el desarrollo de la línea de tren de alta velocidad entre la Meca y Medina, en Arabia Saudí, el proyecto de modernización de los sistemas de gestión de tráfico aéreo de Omán, la modernización del sistema de sanidad de Bahrein o relevantes contratos de energía en Latinoamérica.

La cartera de pedidos durante 2011 ha aumentado un 13% hasta 3.268 MEUR, equivalente a 1,22x veces las ventas del periodo.

El margen EBIT recurrente se ha situado en un 10%, en línea con la previsión anunciada.

El resultado atribuible en el último ejercicio ha alcanzado los 181 MEUR, un 4% menos que en 2010. Sin el efecto de las adquisiciones Galyleo y Politec, el resultado atribuible se habría situado en 191 MEUR.

Crecimiento internacional a doble dígito

Los mercados internacionales continúan consolidándose como motor de crecimiento de la compañía por encima de las expectativas anunciadas a principios del ejercicio, con un aumento del 17%. La apuesta estratégica de la compañía por Asia-Pacífico ha tenido como resultado en 2011 un crecimiento del 18% en este mercado, así como un 30% en Latinoamérica.

En cuanto a las ventas por mercados verticales, cabe destacar que todos ellos, excepto Seguridad & Defensa, han tenido un comportamiento muy positivo: Telecom & Media ha crecido un 24%; Energía & Industria, un 12%; Administraciones Públicas & Sanidad, un 9%; Transporte & Tráfico, un 8%; y Servicios Financieros, un 5%. Seguridad & Defensa registró una caída del 14%.

Objetivos 2012 y previsiones a medio plazo

En 2012, Indra espera mantener su perfil de crecimiento y alta rentabilidad pese a las dificultades e incertidumbres de la economía, en general, y un contexto del mercado de tecnología que sigue manteniendo una fuerte presión en precios y un creciente nivel de concurrencia y competencia. Los mercados internacionales -principalmente, los emergentes- volverán a ser el motor del crecimiento, representando al final del ejercicio más de la mitad de las ventas de la compañía. No obstante, la mejora de posición alcanzada en los últimos ejercicios en segmentos de oferta y en geografías con potencial, permitirán a Indra mantenerse en la senda de crecimiento y rentabilidad, tanto en el corto como en el medio plazo.

Con el objetivo de impulsar los cambios necesarios para recuperar la rentabilidad operativa de la compañía y potenciar su posicionamiento competitivo, la compañía prevé incurrir en gastos extraordinarios en 2012 y 2013 por debajo del 1% y del 0,5% de las ventas esperadas en dichos años, respectivamente.

En concreto, la compañía espera alcanzar los siguientes objetivos entre 2012 y 2014:

  • Crecimiento de ventas para el 2012 de entre 6,5% y 7,5%, decreciendo a un ritmo de un solo dígito en el mercado español y creciendo a tasas relevantes en los mercados internacionales. Durante los dos próximos ejercicios, esperamos una progresiva recuperación del mercado doméstico y mantener crecimientos significativos en el exterior. Con todo ello, el crecimiento total será positivo en cada uno de los ejercicios del periodo 2012-2014.
  • Ratio de contratación a ventas superior a 1x en cada ejercicio, con lo que la cartera de pedidos se irá reforzando año a año.
  • Margen EBIT recurrente en 2012 entre 8% y 9%, recuperándose progresivamente hasta niveles en torno al 10% en 2014.
  • Mantenimiento de los niveles de capital circulante neto en un rango de 110 – 100 días de ventas equivalentes, situándose en la parte baja del rango al final del periodo.
  • Reducción del volumen de inversiones netas materiales e inmateriales , alcanzando un nivel de 65-75 MEUR anuales.

Deja un comentario