spot_img
spot_img
6.8 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

Indra despliega un complejo sistema para control del tráfico aéreo de los aeropuertos de Chengdú

Indra equipa con tecnologías de vanguardia las torres de control de los dos aeropuertos internacionales y el centro de control de área de Chengdu, además de actualizar su centro de control aéreo en ruta

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, Sp.- Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, está poniendo en servicio los complejos sistemas que gestionarán el tráfico aéreo en Chengdú, una de las pocas ciudades del mundo y la tercera en China, junto a Shanghái y Beijing, que cuenta en sus inmediaciones con dos grandes aeropuertos internacionales.

La complejidad que implica gestionar un cielo de éstas características, y en el que confluyen el tráfico de varios aeropuertos internacionales, ha llevado a la Oficina de Gestión del Tráfico Aéreo del Suroeste de China, a confiar nuevamente en la tecnología de la compañía Indra, proveedor líder de este tipo de sistemas en todo el mundo. Para ello, las Torres de Control de ambos aeropuertos han sido equipadas con sistemas de última generación , así como el nuevo Centro de control de área terminal, que gestiona los vuelos en 200 millas a la redonda de la ciudad. Además, el Centro de área terminal dispone ahora de un novedoso sistema de procesamiento de planes de vuelo, completamente integrado con el del centro de control aéreo en ruta de Chengdú. 

Conseguirán así una coordinación prácticamente perfecta

Las torres de control de los dos aeropuertos están a su vez integradas entre sí y con el centro de control de área. Indra ha cuidado todos los detalles para que los controladores trabajen de forma cómoda y precisa con las herramientas más sofisticadas. «En el caso de aeropuertos con tanto tráfico como son los de Shuangliu y Tianfu estas capacidades resultan imprescindible», señalan en Indra

En total, el nuevo centro de área terminal dispone ya de más de 55 posiciones de trabajo de controladores aéreos, que se suman a las más de 34 posiciones de las torres de control. La tecnología de Indra ha logrado que todos ellos operen como un único centro, de forma mucho más ágil, mejorando con ello la puntualidad de los vuelos y la comodidad de los viajeros. Indra ha jugado un papel crítico para que SWATMB haya cumplido con los plazos para poner en operación el nuevo aeropuerto de Tianfu. En 2011 se hizo con el contrato para modernizar los centros de control en ruta de Xian y Chengdú, que gestionan el espacio aéreo superior de ocho regiones, una extensión comparable a la de toda Europa Occidental. 

Se ha dotado además, a más de 15 torres de control y se han desplegado unos 50 radares que velan por la seguridad aérea en el 60% del cielo chino. 

El futuro de la digitalización y la inteligencia artificial

Indra está desarrollando las soluciones de vanguardia que transformarán la navegación aérea en los próximos años, centrándose sobre todo en el desarrollo de las tecnologías de virtualización, inteligencia artificial, computación en la nube y realidad virtual, que serán clave en las próximas décadas.

La inteligencia artificial es una de las principales áreas de investigación de la división española de Indra. A través de su laboratorio de innovación, la compañía está desarrollando soluciones de vanguardia para la navegación aérea. En los últimos años ha conseguido impulsar decenas de innovaciones, desde la inteligencia artificial y la realidad virtual hasta las tecnologías de la nube y los drones. En la actualidad, está desarrollando una solución de inteligencia artificial que mejorará la capacidad de respuesta de los controladores aéreos en los grandes centros de control, optimizando la gestión del espacio aéreo y reduciendo el riesgo de retrasos en los vuelos.

Tecnología de realidad virtual

Indra está también desarrollando tecnologías de realidad virtual para la formación de controladores aéreos. En colaboración con el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), la compañía ha diseñado una plataforma de realidad virtual en la que se pueden modelar escenarios de vuelo en tiempo real.

El objetivo es que los controladores aéreos puedan practicar en un entorno seguro y realista, antes de pasar a la cabina de control. Esta tecnología está siendo utilizada por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) española para la formación de controladores aéreos. La compañía también está investigando en el uso de la realidad virtual para mejorar la coordinación entre el colectivo de controladores aéreos y el de pilotos.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos